En este caso, fue en el distrito de Morón cuyo intendente, Lucas Ghi, también quiso aprobar una tasa para la prevención epidemiológica a todo el comercio, incluidas las estaciones de servicio. Pero gracias a nuestro trabajo conjunto con las cámaras y medios de difusión locales y nacionales, se logró revertir la medida.
La información sobre la aprobación de un proyecto de ordenanza fiscal con las dos nuevas tasas mencionadas nos llegó por medio de un operador de una estación de servicio de Morón.
Rápidamente en FECRA nos pusimos en marcha. Logramos reunirnos con 8 concejales del partido, hicimos acciones en los medios de comunicación locales y nacionales y enviamos nota al intendente Lucas Ghi explicando la inconstitucionalidad y la no conveniencia fiscal y económica de las tasas en este momento
crítico del país y de las estaciones de servicio.
Por otro lado, presentamos una nota e iniciamos un expediente en el Concejo Deliberante de Morón para cumplir con la formalidad y dar más argumentos a nuestro reclamo ante las autoridades. Para visibilizar aún más el conflicto, también mandamos notas informando la inconveniencia del proyecto de tasa vial y su inconstitucionalidad al subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales y al secretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni.
Nuestro accionar incansable durante dos semanas junto con la Cámara de Comercio de Haedo dio resultado. El intendente Ghi solicitó a los concejales del oficialismo retirar la iniciativa que proponía equiparar a la comuna con otros distritos del conurbano en los que se aplica una tasa de Mantenimiento de la Red Vial sobre el valor de la nafta, el gasoil y el GNC. De esta forma, las estaciones de servicio de Morón continuarán ofreciendo sus combustibles sin recargo.
“Decidimos postergar esa equiparación para no afectar los bolsillos ya sufridos de nuestra comunidad, aun cuando sabemos que el impacto de la medida iba a incidir mínimamente en el valor de cargas”, explicó el jefe comunal en un comunicado de prensa emitido el feriado 9 de julio. “Por eso, decidimos dejar afuera de
nuestra propuesta de modificación de tasas a las petroleras, para que no haya riesgo de que el incremento se traslade al precio de los combustibles que pagan los vecinos que están afectados por la crisis”, detalló.
La aplicación de la tasa vial apuntaba supuestamente a fortalecer el presupuesto destinado a reparar la red vial, en momentos en que las arcas públicas sufren el impacto de la crisis económica por la caída de la recaudación tributaria. Finalmente, en la sesión del 23 de julio, el Concejo Deliberante de Morón aprobó la ordenanza fiscal sin la tasa vial pero sí incluyó a la tasa “para estudio y prevención epidemiológica” o “tasa Covid 19” como se la bautizó.
El oficialismo explicó que esta nueva tasa aplica sólo al 4% de los comercios del municipio de Morón: bancos, entidades financieras, autopistas, bingos, empresas de telecomunicaciones, compañías aerocomerciales. Gracias también a nuestro accionar, no recae sobre las 37 estaciones de servicio del partido ni sobre el comercio minorista Pyme. Así se materializó un otro logro de FECRA para sus socios y frenamos un nuevo intento de voracidad fiscal de las autoridades.