FECRA se hizo eco del pedido de varios de sus socios para acceder al financiamiento para pagar las facturas de gas durante la pandemia y del cargo de reserva.
FECRA se puso en marcha para lograr un alivio para el bolsillo de los operadores de estaciones de servicio. Ya lo hicimos desde antes de que el ENARGAS nos anunciara formalmente en la última reunión de la
Comisión PYME del ente del 12 de agosto que no dictará una resolución para que las distribuidoras rebajen temporalmente durante la pandemia el cargo de reserva contratado.
Desde la gerencia de FECRA se hizo contacto con las autoridades de Naturgy y Metrogas, las dos distribuidoras que cubren el servicio a la mayoría de nuestros socios.
Se encontró una razonable recepción y comprensión ante el momento que atraviesa el país, teniendo en cuenta también que la cobrabilidad de las distribuidoras se resintió de manera notable ante esta nueva crisis.
Las empresas se abrieron a negociar caso por caso – siempre que exista voluntad de pago- para la deuda por facturas atrasadas a partir de la declaración del aislamiento obligatorio, y así dar un alivio ante la caída de ventas de combustibles líquidos y GNC en las estaciones.
Desde FECRA se comunicó la novedad y varios operadores se anotaron pidiendo este beneficio. En todos los
casos, se lograron acuerdos muy satisfactorios y acordes a la situación económica de cada estación. Inclusive sin el cobro de interés en situaciones puntuales.
En el caso de aquellos socios que pidieron algún tipo de ayuda para el pago del cargo de reserva –que en muchos casos el consumo real en m3 llega a la mitad de lo contratado por la caída en las ventas de GNC- también las empresas aceptaron una negociación mientras dure la pandemia. Así fue que Metrogas, por ejemplo, nos ofreció pagar en la factura los m3 consumidos en el cargo de reserva y para el excedente no consumido pagarlo en tres cuotas sin interés. Mientras tanto, seguimos a la espera de si el ENARGAS toma o no una medida al respecto.
Les recordamos que el decreto 311/2020 y sus reglamentaciones prevén para la pandemia un beneficio de pago de facturas en hasta 30 cuotas mensuales y consecutivas a partir del 30 de septiembre de este año. Sin embargo, este beneficio es para aquellos con certificado MiPymes al día y la financiación deberá pagar una tasa de interés que aún no definió la Unidad de Coordinación creada por el ministerio de Desarrollo Productivo.
El puente con las distribuidoras sigue en pie. Por lo que cualquier socio que tenga las necesidades mencionadas en la factura de gas, no tiene más que pedir la ayuda a FECRA.