El gasóleo aumentó hasta un 20%: ¿cuánta presión le suma a la inflación?

0
243

El aumento de los precios de gasoil en el anterior al puente estuvo entre 12% en la variedad común y20% en calidad premium en la Ciudad de Buenos Aires.

en todo el pasaje, los incrementos promedio fueron de 14.3% y 17.7%, respectivamentesegún datos de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

El impacto en inflación de este incremento será 0,5 puntos porcentualessegún las estimaciones de una consultora que prefiere mantener el nombre en reserva pero que señala que por cada 5 puntos de subida del diésel, el índice de precios mayoristas sube un 0,26%, y supone un «pasar por«70% al minorista.

esto se suma presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, en un mes en el que los precios también subieron al menos un 16,5%. tarifas de luz y gas para clase media y alta. Los avances de inflación que manejan algunas consultoras muestran que se corta la lenta desaceleración registrada a partir de abril.

para el economista Sebastián Menescaldidirector asociado de la consultora EcoGo«el diesel tiene un impacto en el transporte y la agricultura».

“El traspaso no va a ser tan alto en consumo como un ajuste en gasolina, sino de manera indirecta”, explicó. En EcoGo proyectan 5.1% inflación mensual en junio -mismo número que en mayo- y 76,2% para todo 2022.

Las refinerías apuntaron a la mezcla más grande con biodiésel como motivo de actualización de los valores del diésel, que por primera vez pasó a ser más caro que la gasolina. Es el final de la era de los «gasoleros».

Causa y efecto

En Interior, la escasez de suministros lleva pasando factura desde hace meses y ha desencadenado protestas. los Transportistas de Tucumán empezar un hoy paralización indefinida por falta de combustible, en plena zafra de maíz y limón y zafra de caña de azúcar. La medida complicará el traslado de frutas y verduras desde el norte y el centro de Argentina.

Paralización de transporte: dicen que peligra servicio de colectivos por deudas del Estado

«Ningún camión entrará ni saldrá de la provincia», fuentes cercanas a la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT)que reclama por la escasez de diésel, a un precio igual al de Buenos Aires y por la falta de acceso a repuestos y llantas.

los Federación Argentina de Entidades Empresariales de Transporte de Carga (Fadeeac)registró la semana pasada que el La escasez de diésel fue grave en 21 provincias.

Aún así, el Tabla de enlaces de la patronal agropecuaria (integrada por la Sociedad Rural Argentina -SRA-, Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -Coninagro- y la Federación Agraria Argentina -FAA-) prepara una jornada de protesta para el próximo miércoles, 29 de mayo. Junio.

Con diferentes medidas, el Gobierno intentó solucionar la crisis del diésel. Hubo un desdoblamiento del precio de los vehículos extranjeros, que ahora ronda los $280 por litro; la autorización de más importaciones entre junio y julio; la mayor mezcla con biodiesel para aportar volúmenes extra en el mercado interno, y un ajuste de precios en los surtidores.

Las refinerías YPF, Pan American Energy (Axion), Razen (Shell) y Trafigura (Puma Energy) informaron una demanda inusualmente alta. Los comerciantes ven especulación con las existencias.