Mercado en crisis
Los precios de los combustibles subieron en 2018 por encima de la inflación. El consumo de GNC perdió 10,1%.
En diciembre las ventas de combustiblescayeron entre 6,9% y 10,1%con relación a igual mes de 2017, según los datos de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República. La suba de precios junto con el impacto de la recesión hicieron que las ventas se desbarrancaran y que los consumidores se pasarán de los combustibles premiuma los más económicos.
La baja en las ventas de diciembre pasado fue más pronunciada que la caída promedio en el año: a lo largo de 2018, las ventas de gasoil bajaron 7,2%, las de nafta ,0,4%, y las de GNC,6,8%.
Así, el consumo tuvo una reducción fuerte en diciembre pese a que ese mes los precios bajaron por el efecto de la disminución del precio del petróleo y la estabilidad del dólar. En el caso de YPF, la empresa que lidera el mercado,la baja del precio fue de 1,5%. Y a comienzos de este mes hubo una rebaja adicional de3,2%.
Entre diciembre y diciembre, el precio de la nafta subió 67,1%, hasta llegar a $ 39,76 por litro para la súper y a $ 45,08 para la premium, en promedio. En ese período, el gasoil aumentó 77,9%. En el caso del GNC, el promedio en todo el país fue de $ 18.08 por m3, un alza del57,2%.
Hoy el precio de la nafta en Argentina es de US$ 1,03 por litro. Está entre los más bajos de la Sudamérica En Perú la nafta vale US$ 1,07; en Paraguay, US$1,08; en Brasil, US$ 1,09; en Chile, US$ 1,23 y en Uruguay, US$ 1.70. Este combustible es más barato en Venezuela(US$ 0,01), en Ecuador (US$ 0,49), en Bolivia (US$ 0,54) y en Colombia (US$ 0,74).
El precio del gasoil en Argentina (US$ 0,94) se acercó durante enero a los mayores de la región: México (US$ 0,97), Perú (US$ 1,00) y Uruguay (US$ 1,25).
En el precio de los combustibles incide el valor del crudo, el del dólar y los costos e impuestos locales. En un año, el precio del petróleo Brent bajó16,4%. Hoy está enUS$ 60, un 31,7%por debajo del nivel que tenía en octubre de 2018, el pico más alto de los últimos cinco años.
No solo bajaron las ventas generales de combustible. También se redujo el consumo de las variantes premium. Entre enero y diciembre, la participación del gasoil grado 3 en el volumen total de ventas de gasoilse cayó de 39,0% a 36,8%, mientras que la participación de la nafta premium en el volumen total de ventas de naftas bajó de 33,2% a 26,3%.
Durante 2018, la facturación total de las estaciones de servicio argentinas se incrementó un52% en comparación con 2017.
Fuente: Clarin