IMPUESTOS QUE ENCARECEN EL PRECIO FINAL DE LAS NAFTAS

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Cada suba de combustibles impacta directamente en el bolsillo de cada consumidor pero cada peso de ese aumento afecta la rentabilidad de una estación de servicio, pero nunca se habla de la incidencia de la carga tributaria sobre cada litro de combustible.

Tomando como parámetros la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba y analizando el peso de cada tributo sobre el valor final, podemos observar que, para CABA, del 100% del valor total de un ticket de combustible, la carga tributaria indirectamente es de un 28% mientras que, para la ciudad de Córdoba, los tributos indirectos representan un 27% del valor final.

Al consumo neto de combustible por parte de un ciudadano (medido en litros) hay que sumar una carga de 38,5%, el IVA representa un 54,5% del total de la carga y el ICL un 33%.

Mientras tanto en Córdoba, el consumo neto tiene una carga del 38%, explicada por el IVA 56% e ICL un 29,5%.

EL PESO DE LOS TRIBUTOS INDIRECTOS EN EL VALOR NETO DE UNA FACTURA DE COMBUSTIBLE EN EL INTERIOR (CÓRDOBA).

En Córdoba, 89,5% de la carga tributaria es nacional; provincia y municipios de llevan el 10,5%, estructura que más o menos se reproduce en todo el interior del país.

La carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo de combustibles líquidos difiere si se reside en CABA o en el interior del país “la manera correcta de compararla es con la carga porcentual indirecta sobre el valor neto de la factura”.

Hablando a nivel nacional, tanto el IVA como el cheque tienen el mismo peso, pero el peso relativo que tiene el ICL y el IDC sobre el consumo neto difiere, dado que en Capital Federal se abona un precio menor que en Córdoba por el combustible.

EL PESO DE LOS TRIBUTOS INDIRECTOS EN EL VALOR NETO DE UNA FACTURA DE COMBUSTIBLE EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA).

92,2% de la carga tributaria es de origen nacional.

En Capital Federal, la carga subnacional es de un 3%, mientras que en la Ciudad de Córdoba es del 3% a nivel provincial y un 0,7% a nivel municipal.

Tomando la comparación entre ambas localidades, podemos notar que en CABA la Carga Tributaria Nacional representa el 92% del total de la carga tributaria y la subnacional el 8% mientras que, en el interior del país, está dada por el 90% nacional, 8% a nivel provincial y el 2% a nivel municipal.

La incorporación del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto sobre el Dióxido de Carbono (IDC) explica la incidencia a nivel nacional sobre la carga indirecta total.

Ahora, no hay que dejar de tener en cuenta para el sector que según los últimos datos del INDEC, el salario promedio es de 115.127 pesos brutos (95.555 pesos netos) un argentino promedio podría cargar 412 litros de nafta con su salario.

Fuente: iaraf.org (Instituto Argentino de Análisis Fiscal)