AUMENTAN LAS NAFTAS Y EL GNC EN EL CONURBANO BONAERENSE POR SUBA DE TASAS MUNICIPALES

0
382

9 de enero de 2020

A pesar de que el Gobierno frenó un incremento de YPF, los combustibles subieron en municipios por la mayor carga impositiva.

Estaciones de servicios en el conurbano bonaerense trasladaron a los surtidores el aumento de la tasa vial que cobran algunos municipios. Por eso, desde el 1 de enero, subieron los precios de las naftas y el GNC.

“El precio final al consumidor de los combustibles y el GNC se incrementó desde el 1 de enero en algunos municipios por la suba en la tasa vial y afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido“, explicó la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra).

Uno de los primeros municipios en hacerlo fue el de San Isidro, que por ordenanza de Gustavo Posse subió la tasa por servicios de protección ambiental de $0,45 a $0,50 por litro y a $0,30 por m3 de GNC.

En tanto, en Tigre, la tasa vial aumentó de $0,30 a $0,45 centavos por litro de combustible y de $0,15 a $0,27 centavos el m3 de GNC, autorizados por la ordenanza de Julio Zamora del 12 de diciembre.

Los operadores de estaciones de servicio recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera, para luego rendir cuenta de lo recaudado a la agencia fiscal municipal.

Otros municipios ya habían hecho lo mismo con la tasa vial: Ituzaingó (2% del precio), Vicente López ($0,24 por litro), General Rodríguez($0,35 por litro), San Fernando y Berisso ($0,45 por litro y 25 centavos por m3 de GNC).

También Hurlingham (entre $0,27 y $0,63 según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín y Florencio Varela (1% del precio por litro) y Castelli ($0,25 a la nafta Premium).