La restricción de la circulación y las distintas medidas adoptadas con el objetivo de contener la propagación del Covid-19, oficializadas por el Decreto 241/2021 de fecha 16 de abril de 2021, impactaron de lleno en las ventas de combustibles.
En abril 2021 se vendieron 645.354 m3 de naftas a nivel país registrando una caída del 15% con respecto al volumen registrado en marzo de este año. Sumando las ventas de naftas y gasoil, la caída de ventas registrada en el mes de abril se reduce al 8% con respecto al mes anterior, principalmente por efecto de la campaña agropecuaria y el relativamente elevado consumo de gasoil.
La caída de ventas de naftas en el mes de abril resultó particularmente relevante en la provincia de Buenos Aires y CABA, registrando esa región una disminución de los volúmenes del 18%con respecto al mes anterior, considerando que en abril de 2021 se vendieron 282.471 m3 y en marzo del mismo año 342.934 m3.
Las nuevas restricciones a la circulación detuvieron la progresiva normalización de la demanda de naftas y gasoil a los niveles prepandemia del año 2019, particularmente en las regiones con mayores restricciones.
En el caso de la demanda de naftas en CABA y PBA, las ventas en el mes de abril de 2021 representaron el 80% de las ventas registradas en igual mes del año 2019, mientras que en el mes de marzo de este año se había llegado al 90% de las ventas registradas en el año 2019.
Para el mes de mayo se espera que se profundice la tendencia declinante en las ventas atento a que las restricciones impactaron solamente sobre la segunda quincena del mes de abril, mientras que todos los días del mes de mayo estuvieron afectados por las restricciones a la circulación.
Fuente: elaboración FECRA en base a datos Secretaría de Energía.