La Federación de Empresas de Combustible (FECRA) solicitó que se garantice el abastecimiento para las bocas de expendio y que el aumento de las tarifas de transporte y distribución sea “justo y equitativo”.
Ayer, desde la mañana y hasta última hora de la tarde se extendió la Audiencia Pública N° 101/2021, creada por el ENARGAS, donde diversos actores formularon planteos sobre un nuevo régimen tarifario de gas que se está evaluando.
Entre los ponentes, se destacó la participación de Alejandro Bianchi, gerente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), quien se pronunció a favor del sector expendedor.
“FECRA manifiesta que una de sus principales preocupaciones es que se garantice el abastecimiento de gas natural con destino a GNC a todas las Estaciones de Servicio del país”, señaló el dirigente.
Explicó que “las fuentes de trabajo que constituyen cada una de las Estaciones de GNC dependen de que se cuente con un suministro en condiciones normales y a precios razonables que permitan una sana competencia entre el GNC y el resto de los combustibles líquidos, lo que posibilitará mantener un nivel de conversiones constante para el desarrollo de ese mercado”.
Y en esa línea Bianchi expresó que los aumentos de las tarifas de transporte y distribución sean “justas y equitativas”, “permitiendo que las licenciatarias cuenten con ingresos razonables, pero que a la vez, faculten a las Estaciones de GNC obtener ingresos razonables que permitan mantener el negocio en plenitud”.
“En este sentido, FECRA considera que los incrementos tarifarios objeto de esta Audiencia deben tener en cuenta además, la realidad económica del país afectado seriamente por el aislamiento y el distanciamiento social a los que obligó el COVID 19”, agregó el dirigente.
“GRAVE SITUACIÓN”
En ese marco, Bianchi recordó que durante el año pasado las Estaciones de Servicio en general perdieron volumen de ventas en torno al 80 por ciento respecto al 2019 tras la llegada de la pandemia.
“De esta grave situación económica se pudo salir sin ningún despido de los trabajadores ni cierre de establecimientos, merced a la ayuda del Gobierno Nacional por medio del Programa ATP”, resaltó.
No obstante, el dirigente indicó que aún el volumen de despachos continúa por debajo del 20 por ciento respecto de niveles previos a la pandemia.
“Las ventas no están a pleno y no se sabe qué pasará en la época invernal ya que la lucha contra el COVID no está ganada y no se descarta otra ola con suba de contagios y por lo tanto, una vuelta a las restricciones de movilidad”, advirtió.
Y remató: “En este contexto es que se solicita a esta Autoridad Regulatoria que contemple la coyuntura descripta en la fijación de las tarifas de transporte y distribución para la aenta de GNC”.
“Por lo expuesto y en consideración a que FECRA siempre ha sido escuchada por el ENARGAS en temas relacionados al GNC, es que confiamos en que en el marco de la normativa vigente, sabrán aplicar como Autoridad Regulatoria tarifas razonables como las aquí solicitadas”, concluyó Bianchi.
Nota de Redacción
Surtidores.com.ar rectifica que la participación del Sr Alejandro Bianchi se realizó el 17 de marzo bajo número de orden N° 115, a la hora aproximada de las 13.15 hs. y no el día 16 de marzo como se indica precedentemente.
Asimismo, rectifica que la imagen anterior de la nota era solo de carácter ilustrativa, sin intención de afectar la transparencia de este procedimiento de participación democrática.