¿Cuándo volverán a trabajar los empleados de más de 60 años?

0
287

Es un debate que ya está abierto en las distintas cámaras empresariales, entre ellas FECRA. Se le hizo el planteo al ministerio de Trabajo y todavía no hay respuesta. En esta nota toda la información necesaria.
El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio fue extendido hasta el 9 de abril de 2021 inclusive, a través del decreto 168/2021.
Los grupos de riesgo se encuentran definidos en la resolución 207/2020 del ministerio de Trabajo, que determina quiénes se encuentran dispensados de concurrir a su lugar de trabajo:
a.- Trabajadores mayores de sesenta (60) años de edad, excepto
que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.
b.- Trabajadoras embarazadas.
c.-Trabajadores incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Los trabajadores del sector privado que fueron dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo,
recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes
y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.
Los empleadores deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional
de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Las cámaras empresariales, y la UIA especialmente, le comunicaron al ministerio de Trabajo la necesidad de encontrar una solución al elevado costo laboral que ha significado y significa que los
empleados de más de 60 años estén eximidos de asistir a sus puestos de trabajo. El interrogante que se plantea, hacia adelante es: ¿qué sucederá con aquellos empleados de más de 60 años ya vacunados contra el corona virus?
¿Podrán seguir exceptuados de concurrir a sus trabajos?

El ministerio de Trabajo aún no respondió al planteo empresarial al que también se sumó FECRA. Desde el ministerio de Salud de la Nación, sostienen el argumento de que más del 80 por ciento de las personas que fallecieron por Covid corresponden a la franja estaría de más de 60 años de edad.