DESABASTECIMIENTO
La suba del combustible fue de entre 12% y 20% en la Ciudad de Buenos Aires, y promedió en todo el país el 14,3% en el caso de la variedad común y 17,7% la premium. Cómo impacta en los precios del transporte. En Tucumán, comienza un paro por tiempo indeterminado.
El incremento de los precios del gasoil en la previa al fin de semana largo fue de entre 12% en la variedad común y 20% en la calidad premium en la Ciudad de Buenos Aires.
En todo el país, los promedios de las subas fueron de 14,3% y 17,7%, respectivamente, según datos de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).
El impacto en la inflación de este aumento sería de 0,5 puntos porcentuales, de acuerdo a las estimaciones de un consultor que prefiere mantener el nombre en reserva pero que señala que por cada 5 puntos de suba en el diésel el índice mayorista de precios trepa 0,26%, y asume un «pass through» de 70% al minorista.
Esto suma presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, en un mes en el que también subieron al menos un 16,5% las tarifas de luz y gas para la clase media y alta. Los anticipos de inflación que manejan en algunas consultoras muestran que se corta la lenta desaceleración registrada a partir de abril.
Para el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora EcoGo, «el gasoil tiene incidencia en el transporte y el agro».
«El traslado no va a ser tan alto al consumo como puede ser un ajuste de las naftas, sino indirectamente», explicó. En EcoGo proyectan 5,1% de inflación mensual en junio -mismo número que en mayo- y 76,2% para todo 2022.
Las refinadoras apuntaron a la mayor mezcla con biodiésel como el motivo de la actualización de los valores del gasoil, que por primera vez quedó más caro que la nafta. Es el fin de la era de los «gasoleros».
CAUSA Y EFECTO
En el Interior, el desabastecimiento hace mella desde hace meses y activa protestas. Los transportistas de Tucumán empiezan hoy un paro por tiempo indeterminado por la escasez de combustible, en medio de la cosecha de maíz y limones y la zafra de caña de azúcar. La medida complicará el traslado de frutas y verduras desde el norte y hasta el centro de la Argentina.
«No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia», cuentan fuentes cercanas a la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT), que reclama por la escasez de gasoil, un precio igual al de Buenos Aires y por la falta de acceso a repuestos y neumáticos.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) registró la semana pasada que el desabastecimiento de diésel era grave en 21 provincias.
Con todo, la Mesa de Enlace de las patronales agropecuarias (conformada por la Sociedad Rural Argentina -SRA-, Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -Coninagro- y la Federación Agraria Argentina -FAA-) prepara una jornada de protesta para el próximo miércoles 29 de junio.
Con distintas medidas, el Gobierno intentó solucionar la crisis del gasoil. Se sucedieron el desdoblamiento del precio para vehículos extranjeros, que ahora rondará los $ 280 por litro; la autorización de más importaciones entre junio y julio; la mayor mezcla con biodiésel para aportar volúmenes extra en el mercado interno, y un ajuste de precios en los surtidores.
Las refinadoras YPF, Pan American Energy (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma Energy) apuntaron una demanda inusualmente alta. Los operadores ven especulación con stockeo.