A poco más de una semana del inicio del mes de marzo, se espera que el nuevo aumento de los combustibles se ubique en el 3%, en línea con la inflación de enero que según el Indec fue del 2,9%.
Operan sobre las naftas dos factores determinantes para especular con ese incremento: la suba del precio internacional del petróleo del orden del 8% y la devaluación del peso del 4%. Pero esta vez se agregaría también un aumento de impuestos por la inflación 2018. Por las subas en el precio de la nafta, se
A poco más de una semana del inicio del mes de marzo, se espera que el nuevo aumento de los combustibles se ubique en el 3%, en línea con la inflación de enero que según el Indec fue del 2,9%. Operan sobre las naftas dos factores determinantes para especular con ese incremento: la suba del precio internacional del petróleo del orden del 8% y la devaluación del peso del 4%. Pero esta vez se agregaría también un aumento de impuestos por la inflación 2018. Por las subas en el precio de la nafta, se aceleran las conversiones a GNC, cuyo precio por litro es 50% menor.
Empezó la cuenta regresiva para el inicio de marzo y el fin de la temporada de vacaciones, y también para otro aumento de las naftas. Con una inflación del 3 por ciento en enero, muy superior a lo que esperaba el gobierno nacional, se especula con una suba de los combustibles del mismo porcentaje. Con el precio de las naftas liberado, en el sector calculan que el aumento del 3% obedecerá a las subas en el precio internacional del petróleo, la devaluación del peso y se agregaría esta vez un incremento de impuestos por la inflación 2018.
Desde que comenzó febrero, el petróleo Brent, que se negocia a futuro en Londres y es la referencia para Argentina, saltó más de un 8%, desde los u$s 61 por barril a más de u$s 66 ayer. El dólar, por su parte, subió 4% hasta los $ 39,70 que cerró ayer en el Banco Nación, destaca el diario El Cronista. En tanto, la inflación minorista que entre octubre y diciembre del año pasado sumó 11,3% llevará a que el litro de nafta cueste $ 0,91 más, mientras que el litro de gasoil se encarecerá $ 0,57.
Esto porque el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se actualiza trimestralmente (en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año) a partir de la reforma tributaria sancionada en 2017. Según el matutino económico, como las empresas refinadoras compran el petróleo a las productoras con paridad de exportación (export parity), para lo que al precio mundial se le restan las retenciones (del 10%) y un descuento extra por la calidad del Medanito (cercano a los u$s 3), las ventas en marzo se negociarían en torno a los u$s 57 por barril, confió en reserva una fuente vinculada a la producción en Vaca Muerta. Con las naftas aumentando todos los meses, se aceleraron las conversiones a GNC.
En 2018 creció 51%, pese a que el precio del GNC también subió 60%. Pero la diferencia entre el valor del litro de nafta y del GNC es de 50%. El máximo histórico de las conversiones había sido en 2004, cuando se registraron 25 mil mensuales. El año pasado fueron 141.875. Por otro lado, las ventas de naftas y gasoil descendieron un 6,3% en diciembre del año pasado. En el último mes del 2018, el total vendido de naftas descendió un 5,3% debido a un derrumbe del 24,2% en el expendio de la premium, que no llegó a ser compensado con un alza del 3,9% en las ventas de súper. Esta confirmación pudo darse gracias a la información suministrada por la Secretaría de Energía de la Nación, que revela también que las ventas de gasoil grado 2 disminuyeron un 7,4% y las de gasoil de mayor calidad un 5,8%, totalizando una reducción para el diésel del 7%.
Fuente: Urgente 24