Expendedores Unidos: Un espacio que busca la integración y que llegó para quedarse

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“La pandemia nos encontró unidos para poder hacer frente a este contexto crítico y poder incidir en la agenda del Gobierno” destacó Gabriel Bornoroni, desde su rol como presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA).

El anuncio de su conformación se dio apenas días antes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional contra la pandemia del Covid-19, con la finalidad de avanzar en la unión del sector y unificar sus diferentes demandas en una única agenda consensuada.

Buscamos lograr mayor representatividad para trabajar junto al Gobierno. Para nosotros resulta fundamental participar en las mesas de negociaciones para colaborar en las soluciones a los problemas del sector. Como eslabón terminal de la cadena de comercialización y por las 4900 Estaciones de Servicio y más de 60.000 empleados de todo el país que representamos, debemos ser escuchados tanto para discutir el congelamiento de precios de combustibles como definir el valor del barril criollo”, explica Gabriel Bornoroni a surtidores.com.ar.

En este contexto de emergencia, la existencia de Expendedores Unidos cobra vital importancia ya que les permite redoblar esfuerzos y trabajar en conjunto la crítica situación que atraviesan las Estaciones de Servicio de todo el país, afectadas por la caída en las ventas que en muchos casos ascienden al 90 por ciento.

“La mesa fue pensada para que trabajemos en conjunto en defensa de las Estaciones de Servicio, los puestos de trabajo y sus intereses. Buscábamos dar un paso más en la unión del sector, en un contexto que ya era crítico por la caída de ventas en las naftas Súper y Premium en 2019. Hoy, con un panorama aún más complejo, con una fuerte caída de ventas producto del aislamiento, Expendedores Unidos nos permite tener más fuerza para exponer nuestra realidad”, detalló Bornoroni.

Si bien la firma del acta constitutiva no estuvo relacionada con la crisis generada por el Covid-19, las acciones de urgencia que debieron tomarse inmediatamente después del lanzamiento de la cuarentena fueron mucho más efectivas gracias a esa unidad lograda apenas un par de días antes. “Expendedores Unidos no nació por el Covid-19 pero se puede decir que somos contemporáneos“, resalta el ejecutivo.

Como resultado del accionar en conjunto, y con la firma de los integrantes de Expendedores Unidos, se impulsaron diferentes acciones con el objetivo de amortiguar el impacto de la pandemia en el sector y garantizar el normal funcionamiento del expendio de los combustibles.

El 13 de marzo se envió una nota al presidente Alberto Fernández y a los principales ministros y secretarios de su gabinete solicitando el no pago de las cargas sociales; abonar sueldos básicos sin adicionales; otorgamiento de vacaciones anticipadas; en aquellos casos posibles. Y la habilitación del sistema de autoservicio.

El 21 de marzo se mantuvieron comunicaciones con las petroleras Axion, YPF, Shell, Dapsa, Gulf Puma y con la Subsecretaría de Energía de la Nación poniéndolos en situación sobre el conflicto que genera no poder depositar en muchas terminales y cajeros, la recaudación en efectivo como así también la falta de clearing bancario.

Tras ser contactados por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el 24 de marzo se solicitó a todas las Estaciones de Servicio, particularmente a las que se encuentran sobre rutas, que se sumen a la cadena solidaria y dispongan de baños y espacios habilitados para los empleados del sector.

El 2 de abril, tras enterarse de que el Gobierno había firmado el “Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria” (DNU 332/2020) y que no contemplaba a las estaciones, desde Expendedores comenzaron a comunicarse con distintos actores del Gobierno, petroleras, senadores, diputados, para dar cuenta del grave error en el que estaban incurriendo al no contemplar al sector en el mismo. Después de intensas jornadas de trabajo, el Gobierno Nacional anunció a través de la Decisión Administrativa 483 que las estaciones pueden acceder a los beneficios del decreto.

En el plano regional, el 17 de abril se participó de una mesa de discusión virtual de CLAEC (Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles), en la que se conversó sobre el panorama en Latinoamérica, poniendo en común la información brindada y las medidas que se tomaban en cada país. Esta participación se realizó a través de CECHA, el único representante argentino dentro de esa mesa.

Con el objetivo de atender la situación de emergencia provocada por el COVID-19, a fines de abril las entidades integrantes de Expendedores Unidos que tienen convenios colectivos de trabajo con FOESGRA, SOESGyPE, SinPeCor, SUOES y SOESGPyLA, acordaron una serie de medidas para garantizar las fuentes de trabajo y preservar la salud de sus colaboradores. El acuerdo firmado entre las partes, resalta el rol que cumplen las Estaciones de Servicio en la emergencia sanitaria y la importancia de seguir garantizando la provisión normal de combustibles.

Estas gestiones pudieron llegar a buen puerto porque esta situación extraordinaria nos encontró unidos y mancomunados en un mismo objetivo. Queda mucho por hacer. Los tiempos que vienen serán complejos, el sector de producción y comercialización de combustibles es uno de los más afectados por la pandemia y la salida de la crisis demandará que todos los actores del sector sean convocados y se sienten en la misma mesa con el Gobierno. Como siempre, apostaremos al diálogo y a la búsqueda de consenso en pos de la defensa de las Estaciones de Servicio”, destacó Bornoroni.