Las Estaciones de Servicio en Argentina están asumiendo un rol más activo y comprometido en sus comunidades. Sin embargo, aún existen muchos empresarios a los que les cuesta saber cómo involucrarse más con los vecinos.
Un ejemplo destacado es la experiencia de Leveal, la empresa que opera la Shell de Carmen de Areco, reconocida a nivel nacional por sus innovadoras campañas sociales y comunitarias.
La clave del éxito de Leveal es la escucha activa que da lugar a iniciativas genuinas. Tal como comenta la directora de la empresa, Verónica Taddei, el foco está puesto en innovar y ver qué va surgiendo entre los vecinos pero, principalmente, lo que proponen los empleados de la Estación de Servicio que viven en el pueblo y conocen sus necesidades e intereses de primera mano.
“Nos exigimos innovar y colaborar con todos, siempre con la intención de aportar un valor agregado“, enfatiza la ejecutiva.
Este enfoque ha permitido a Leveal implementar proyectos que no solo ayudan, sino que también fortalecen el lazo con la comunidad, posicionando lo que significa la marca en la vida de los carmeños.
Por ejemplo, durante el primer semestre del año, la estación colaboró con una organización local que trabaja en la rehabilitación de personas con adicciones.
“Realizamos un acuerdo para que, después de un proceso de capacitación, puedan integrarse y realizar diferentes oficios aquí en Leveal”, detalla el gerente de recursos humanos, Yamil Casternovo.
De esta manera, la empresa colabora con la contención necesaria que deben tener, no solo para generar ingresos, sino para recuperar las rutinas de la vida cotidiana.
Además de la reinserción laboral, este año han desarrollado otras iniciativas destacadas como la recolección y donación de recipientes y envases a una institución que fabrica caniles. “Es una manera de reciclar y apoyar a instituciones locales”, señalan.
Otra de las campañas más notables que surgió con la necesidad de los hospitales de recuperar los bancos de sangre luego de la pandemia, desplegando un campamento con carpas y sillones para que las personas puedan donar sangre allí, en la Estación de Servicio, además de ofrecerles desayuno gratuito a todos los que se sumaron.
Esta iniciativa no solo tuvo gran acogida local, sino que también fue replicada en varias Estaciones de la red Shell en todo el país.
Llevar a cabo estas acciones no está exento de desafíos. “Lo más difícil que enfrentamos es la burocracia, pero la predisposición y la conformidad de ambas partes nos impulsan a seguir”, admite Taddei y agrega que la buena relación con los colegas también es fundamental.
“Recibimos buenas críticas de otras estaciones y nos consultan sobre cómo llevamos adelante nuestras acciones para replicarlas y cada versión nutre a las empresas”, concluye. Esta red de apoyo y colaboración es vital para que las iniciativas de Leveal no solo se mantengan, sino que se expandan.
Leveal es un ejemplo de cómo una Estación de Servicio puede ir más allá de sus funciones habituales y convertirse en un pilar de su comunidad. Su experiencia demuestra que cuando se logra conectar de manera auténtica con la sociedad, la marca puede dejar una huella profunda y positiva, sirviendo de modelo para otros a nivel nacional.