POR UNA TASA, AUMENTARON LAS NAFTAS Y EL GNC EN ALGUNOS MUNICIPIOS BONAERENSES

9 de enero de 2020

La Federación de Estacioneros advierte que es inconstitucional y que genera problemas de competencia.

Los dueños de estaciones de servicio denunciaron que, por una tasa municipal bonaerense, las naftas, el gasoil y el Gas Natural Comprimido (GNC) tuvieron aumentos en algunos municipios del Gran Buenos Aires, y advirtieron que es inconstitucional, porque se da en el marco de un congelamiento de precios.

La suba se debe al incremento de tasas municipales dispuestos por ciertos intendentes.

“Los estacioneros, nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A) informan que a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y/o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”, explicaron desde el gremio.

“Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada ‘Tasa por servicios de protección ambiental’ de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por m3 de GNC”, ejemplifican.

Y agregan: “Peor aún es la situación para los consumidores del municipio de Tigre ya que, también a partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m3 de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local”.

Para sostener su queja, se apoyan en el abogado constitucionalista Daniel Sabsay​. “Como lo hemos dicho públicamente, en la Justicia y a las autoridades municipales con la presentación de un dictamen elaborado por el estudio del doctor Daniel Sabsay, la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)”.

Desde el sector petrolero aseguran que los precios están un 10% atrasados, pero esta situación tensó la cuerda en los municipios afectados.

“Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”, cierran.

Más recientes