El sector del GNC es clave para el desarrollo de la energía en el país y especialmente para el negocio de las estaciones de servicio.
Argentina es un país pionero en esta industria de fuerte raigambre nacional. Por eso FECRA, comenzó una serie de seminarios via Zoom bajo el título “Perspectivas del GNC en la Argentina” a cargo de los consultores Javier Lapin y Wenceslao Núñez. En esta nota también les compartimos un informe propio sobre cómo la pandemia impactó sobre el despacho de GNC, con datos del ENARGAS.
Un total de 35 operadores de estaciones de servicio mayormente de CABA y sur del GBA e invitados especiales de medios de prensa se dio cita en el seminario “Perspectivas del GNC en la Argentina” que FECRA llevó a cabo el 6 de octubre a las 16 horas.
Javier Lapin y Wenceslao Nuñez, responsables de la firma Consultores Energéticos, brindaron un completo panorama sobre el valor del producto en Boca de Pozo, la incidencia de la energía eléctrica, su comparación con el precio de las naftas, la cantidad de conversiones vehiculares y la relación del precio del m3 con el salario bolsillo.
Uno de los datos más interesantes de la jornada fue la proyección estimada de la demanda en el mediano plazo. Basándose en un documento realizado por las autoridades del ENARGAS, Lapin estimó que el consumo de GNC podría cuadruplicarse en los próximos ocho años.
“Hay muchos proyectos, como los corredores azules que estimularán el uso del gas en el transporte”, adelantó. En ese sentido, consideró que las posibilidades para los estacioneros de GNC son
“inmejorables”.
El especialista expresó además que se tienen que combinar otros factores, como ser consolidar el diferencial de precios con los líquidos, aumentar la producción de gas, incrementar la capacidad de transporte y mejorar la autonomía de los vehículos.
Al término de la exposición de media se abrió el debate a las preguntas. El nudo del debate fue la preocupación del valor del m3 en el surtidor. Llamó la atención en la presentación la diferencia en distritos como CABA ($20precio promedio) contra provincias como Misiones ($32 precio promedio). Se concluyó que una guerra de precios hacia la baja sólo sirve para disminuir la rentabilidad del sector.
Entre otros temas abordados, se destacaron la irrupción de la movilidad eléctrica, cuántos m3 debería vender una estación para alcanzar su punto de equilibrio.
El proyecto de Plan Gas 4 por parte de la Secretaría de Energía también ocupó un espacio dentro del debate. Al respecto, Lapin observó que en el GNC no debería verse afectado por sus alcances: “Hoy el GNC está pagando precios más baratos que los considerados dentro del proyecto, por lo tanto no vemos un inconveniente en este sentido”, concluyó.
Desde FECRA apuntamos a repetir este seminario en el mes de noviembre para expendedores de la zona norte del GBA y provincia de Buenos Aires.