Reunión de expendedores con la Secretaría de Energía

0
118

REUNION DE EXPENDEDORES CON LA SECRETARIA DE ENERGIA

En respuesta a la solicitud de las entidades del sector que representan prácticamente a la totalidad de las  EESS ubicadas en el país, el pasado viernes 18 de junio se concretó la reunión de CECHA con funcionarios de la Secretaria de Energìa (SE) encabezados por Maggie Videla, Subsecretaria de Hidrocarburos y Ariel Kogan, Ex Vicepresidente de CAMMESA y asesor de Darìo Martinez en materia hidrocarburifera. En representación de los expendedores de Buenos Aires estuvo Hernán Pablo Landgrebe, Secretario de FECRA. Durante el encuentro desarrollado de manera vitrual, que se extendió durante una hora y media, se plantearon distintos temas que serán expuestos a continuación.

En primer lugar, Gabriel Bornoroni, Presidente de CECHA,  solicitó crear la “Mesa de Comercialización de Combustibles Líquidos y Gaseosos”, para que las entidades que representan a la EESS participen en todas aquellas cuestiones que relacionadas con el expendio y comercialización de combustibles. Desde la SE manifestaron estar de acuerdo con ello y que se propiciará la creación de la mesa de tarbajo propuesta.

Otro tema planteado fue la preocupación por las consecuencias de eventuales congelamientos de precios, en un escenario de ventas menores a los volúmenes históricos junto a costos y salarios crecientes. Alrespecto las autoridades respondieron que los precios de los combustibles en nuestro país se rigen por la ley 17.319 y solo en momentos extraordinarios se congelaron precios de combustibles o se fijó un precio sostén para el petróleo crudo y que el gobierno nacional no tiene previsto fijar a futuro precios de crudo o combustibles por decreto.

En relaciòn al mercado de GNC se planteó la proecupación de garantizar el abastecimiento de las provincias del norte del paìs dependientes en gran medida del gas natural provenientes de Bolivia y la necesidad de completar el gasoducto del NEA para implusar el desarrollo del GNC en el Noreste Argentino. Con respecto a este ùltimo tema informaron que la finalización integral de este gasoducto implica una inversiòn total  USD 1.150 millones y que han realizado un memorándum de entendimiento para el financiamiento de esta mega obra con una empresa china.

También fue planteada la preocupación por las dificultades sufridas en materia de abastecimiento de gas natural para el despacho de GNC en el mes de mayo último y se propuso considerar la propuesta de incuir al GNC entre los consumos prioritarios, medida que contribuiría sin lugar a dudas al desarrollo del sector. Sobre este punto es necesario considerar que el gas natural destinado al GNC tiene una participación menor al 4% sobre la demanda total del país en época invernal y sus cortes son muy poco efectivos porque en la práctica desplazan demanda de las estaciones restringidas a la que contratan abastecimiento en firme.

Con el objetivo de reducir extracostos, se expuso acerca de los aranceles y periodo de reintegro por las ventas con Tarjetas de Crèdito. Al respecto se señaló que la última directiva del BCRA, que pasa de 10 días a 8 días hàbiles de plazo es insuficiente por alcanzar solamente a las  MiPyMES, mientras que las Medianas tramo I seguirán cobrando a los 10 días y las de Tramo II pasan a 18 días. Sobre este mismo punto tambié se remarcó que  los aranceles aplicados por la venta mediante tarjetas de crédito son claramente desproporcionados en relación a los márgenes de utilidad de las EESS. Los funcionariosexplicaron que trabajarán el asunto con el Ministerio de Producción, la Secretaria de Comercio y el BCRA, ya que el pedido que se formuló les resultaba razonable.

En la reunión el representante de FECRA, Hernán Landgrebe, planteó la necesidad de reformular los controles de calidad y cantidad, para hacerlos màs eficientes y menos costosos. Concretamente se planteó que el control de calidad, que exige a los estacioneros la compra de kits trazadores, resulta sumamente ineficiente y costoso para el estacionero, quien debe erogar más de $100.000 al año, dinero que desde hace más de 18 años tiene como destino las arcas de una sola empresa con posición monopólica. Otro costo relevante es el que deben afrontar los operadores de EESS para verificar surtidores, donde en cada visita realizada por el INTI para controlar el volumen despachado por surtidor, deben afrontar un costo en el orden de $40.000 si consideramos una estación tipo con 18 mangueras.

También se conversó sobre temas generales del sector como ser la producción de petróleo crudo y la demanda de combustibles. En cuanto al proyecto de ley sobre biocombustibles, que actualmente tramita en el congreso de la nación, los funcionarios de la SE señalaron que no es un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) , sino de algunos diputados del Frente de Todos. Por otra parte mencionaron que desde el PEN se encuentran trabajando en un proyecto de ley sobre promoción de inversiones hidrocarburiferas (no una ley de hidrocarburos) con el propósito de potenciar la producción e industrialización, tanto de gas como de petróleo, permitiendo la generaración de excedentes y el ingreso de divisas.

Con respecto a la campaña de vacunación y la posibilidad que la entidades empresarias gestionen la adquisición de vacunas para los trabajadores del sector, las autoridades explicaron que depende de la estrategia que está llevando a cabo el gobierno nacional. Se comprometieron a trasladar la inquietud, pero aclararon que por el momento no ven un cambio de estrategia en este sentido.

Por último, se planteo la posibilidad de acceder a líneas de crédito para fometar la instalación de paneles solares en EESS, al respecto las autoridades expresaron que buscarán un acercamiento con el BNA y con el Ministerio de Economía para analizar la posibilidad de desarrollar un esquema que favorezca este tipo de instalaciones que rebundartía en menores costos en el suministro de electricidad.