La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes evaluará la situación provincial ante la convocatoria de la Mesa de Enlace.
La escasez de gasoil puso en alerta al país. Tanto es así que los transportistas lanzaron un paro con cortes de ruta que se desarrolló en los últimos días y los reclamos, centrados en el faltante del combustible, provocaron distintos efectos, como la disparada de los precios y la dispersión de esos valores en las distintas provincias.
Tanto es así que según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) demostró que en algunos puntos de Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba el precio de litro de gasoil alcanzó los $250.
Mientras tanto, otro de los sectores muy afectado es el campo, ya que por la escasez y el elevado costo del gasoil en la región del norte del país, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes confirmó que evaluará mañana martes la situación provincial en vista de la convocatoria de la Mesa de Enlace para el 29 de junio en Buenos Aires, donde confeccionarán un documento sobre la realidad agroindustrial del país y que podría implicar medidas de fuerza contra las políticas del Gobierno nacional.
En tanto que luego de que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) convocó para el miércoles 29 de junio en Buenos Aires a una «jornada de trabajo», en la que se redactará un manifiesto sobre la situación del sector en el marco de la escasez de gasoil, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes confirmó su representación a través de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y alista una reunión un día antes para evaluar la situación provincial.
«Corrientes va a estar representada por Confederaciones Rurales Argentinas, porque el martes (un día antes) tenemos una reunión del Consejo Directivo Superior de la Asociación de las Sociedades Rurales de Corrientes y eso nos va a limitar la participación física en la reunión del miércoles, donde van a estar todos los actores de la cadena agroindustrial», explicó el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, en declaraciones a la prensa.
En esta línea el ruralista agregó: «Tenemos varios temas pendientes para el funcionamiento normal de la asociación, donde van a estar todas las rurales de la provincia», señaló respecto a la reunión y agregó que «el miércoles vamos a estar expectantes por lo que pase en Buenos Aires, pero no vamos a hacer ningún tipo de manifestaciones a las ya realizadas, hasta que se emita el documento que va a salir ese día. Pero es una reiteración de cosas que pasan».
En esta línea, el productor comentó: «Ayer -por el sábado- tuvimos una reunión de presidentes de las confederaciones del país y un poco se delinearon cuáles serían los puntos a plantear en CRA. Nosotros lo tenemos muy masticado, es lamentablemente trillado, van apareciendo cosas nuevas, pero las viejas no están resueltas, como el cupo de exportaciones, las brechas cambiarias, el tipo de cambio, la inflación. Son todos temas recurrentes, a los que ahora se les suma el faltante del gasoil, por citar algunos, ya que no hay políticas claras para el sector».
Motivos de la escasez
El secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) Hernán Landgrebe, explicó que existe una dificultad para conseguir el combustible en el mundo a raíz de la guerra en Ucrania, razón por la cual se elevaron los precios. Sumado a esto, en el caso de la Argentina, el 30% del gasoil que se utiliza es importado y «las petroleras importan lo justo y se achica la oferta», dijo