La empresa que tiene en torno al 60% del mercado de expendio aplicó un incremento adicional al que ya había tenido lugar el jueves. A cuánto quedó el litro de combustible.
La petrolera de mayoría estatal YPF aplicó este viernes un sorpresivo nuevo aumento en sus precios de nafa y gasoil. El incremento, que aplica sólo a las estaciones de servicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), busca acercar los valores a los de los surtidores del resto del país.
A contramano: Mercado Libre sube casi 10% en Wall Street pese al mal día de los mercados globales
El aumento que empezó a regir en todo el país el jueves 1° de agosto, con el cambio de mes, rondó el 3% según explicaron en ese momento en el sector. Esta suba extra aplicada por la principal jugadora del mercado a sus precios porteños lleva el aumento al 5,4% en comparación con los precios del miércoles, según datos de la web especializada Surtidores.
Ahora, el litro de nafta súper quedó a $992 según datos del mercado, la nafta premium a $1.226, el gasoil a $1.032 y el diésel premium $1.312 por litro, según los precios que refleja el portal Surtidores.
Voceros de la petrolera estatal confirmaron a Infobae el segundo aumento de la semana. “Hubo un ajuste adicional en los precios de CABA solamente”, dijeron.
En el sector reinaba la sorpresa por la decisión de la petrolera líder. Competidoras consultadas por este medio señalaron que no aplicaron sus propias subas este viernes, que con las del jueves ya habían completado sus planes de modificación de precios para el mes.
Claro que el equilibrio entre las distintas empresas es un punto a tener en cuenta y la sorpresiva decisión de YPF puede cambiar las opiniones. Cuando la petrolera de bandera cambia sus precios el market share de las distintas empresas tiende a cambiar rápidamente: si YPF, que suele tener los precios pisos del mercado, se atrasa en en sus valores tiende a ganar participación y, si aumenta, a sobrecargar la demanda en las otras marcas.
Con lo cual, fuentes de la competencia no descartaron que vaya a haber nuevas subas en CABA. Simplemente, no estaban al tanto de que iba a haber una segunda suba porteña. “Se está evaluando hacerlo en determinados lugares, en función de mantener nuestro posicionamiento de mercado”, explicaron desde otra petrolera.
“No hay una coordinación por parte de las compañías. No es que nos ponemos de acuerdo y decimos que vamos a aumentar 2%, 2,5%, 3%, 3,1 por ciento. Entonces, siempre después que haya un aumento de precios, todos empezamos a recalibrar y a calibrar en base a cómo movió la competencia y a nuestra estrategia de posicionamiento y a un montón de otras variables”, dijeron en el sector.
En ese marco, las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió Milei.
Un reporte de la consultora Politikon Chaco reflejó que, en la comparación contra junio de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 12%, siendo el séptimo mes consecutivo con descensos y acelerando la caída contra el mes previo (fue 8% en mayo); además, respecto al mes previo (mayo 2024) las ventas mostraron también descensos (-6,6%).
“Se destaca además que el volumen comercializado en junio fue el segundo más bajo en lo que va del año, únicamente por encima de abril (1,30 millones) y a su vez, el segundo volumen más bajo de los últimos tres años”, agregaron.
“Analizando las ventas por tipo de combustible, en junio el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 55% del total comercializado contra el 45% del gasoil. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 10,1% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 6,4% interanual pero las de naftas premium lo hacen en 20,6%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 14,3% interanual: dentro de este, el común cayó 16,7% y el premium lo hizo en 9%”, resaltó Politikon Chaco.