Escribe Sebastián Jukic
Ante la creciente ola de inseguridad que afecta diariamente a las grandes ciudades de nuestro país, muchos dueños y responsable de las estaciones de servicio se hacen las siguientes preguntas: ¿Qué podemos hacer por nosotros y por nuestros empleados ante la situación de un robo o atraco en el negocio? ¿Nos quedamos en el lugar de víctima de la inseguridad o como protagonistas de nuestra seguridad?
Nuestra recomendación es asumir una actitud proactiva, generando acciones, políticas o procedimientos que ayuden a brindar más seguridad tanto para los clientes, empleados y demás allegados que trabajan en las estaciones de servicio.
Poco efectivo en la playa En primera instancia, está el problema del manejo de efectivo. Si el mismo no está en la caja fuerte, se encuentra en el bolsillo de los vendedores o en la caja del local de ventas o tienda, es el escenario más propicio para los delincuentes. El delincuente realiza la siguiente operación mental: “Si hay mucho efectivo me arriesgo, si hay poco no tomo el riesgo”. Entonces
si los delincuentes cada vez que hacen su pasada por un negocio encuentran solo cambio, muchos billetes de poco valor, luego de varias veces descartan ese negocio porque el riesgo es mayor que la ganancia; por lo que tener una política que indique cuanto efectivo debe tener un empleado en su cartera es fundamental para disminuir este riesgo, ya que si hay poco dinero en la playa, los ladrones no vendrán. Se debe establecer con claridad un límite de efectivo y velar por que cada empleado cumpla dicha norma.
Política de seguridad prefijada
Estos puntos deben ser explicados y conversados con claridad en forma frecuente. Todos los miembros del equipo, deben tener internalizado que ante un robo la mejor manera de preservar la vida es obedecer las demandas del delincuente facilitando todo para que el robo se desarrolle rápidamente y los delincuentes se retiren cuanto antes.
Nuestra recomendación es que toda Estación de Servicio debe tener su propia política de seguridad, que tenga foco en la prevención y en el manejo proactivo de conflictos, ya que lo peor que puede pasar es que nadie sepa qué hacer o cómo reaccionar ente este tipo de hechos.
Los bienes y las personas debe ser una preocupación de todo el equipo, de nada sirve si estos temas están solo en la “mente” del Dueño. Se recomienda tener charlas semanales tocando casos que salen en los diarios y analizar cómo deberíamos reaccionar ante una situación parecida, y si es necesario contratar un especialista en capacitación de la operación de estaciones de servicio que ayude a bajar estos conocimientos de la mejor manera a todos los empleados.
Tener una política de seguridad, es parte del beneficio primario que es la seguridad de todos los integrantes de la estación y de sus bienes. Además, genera un beneficio secundario relacionado con los clientes que transitan frecuentemente por el negocio y que reconocen y valoran una atmósfera de
seguridad en la estación.
Para ayudarles a definir una política de seguridad y desarrollar programas de capacitación para el personal de las estaciones de Servicio, ActionCOACH Argentina a desarrollado una alianza estrategia con Trainning-OnGoing, una empresa formada por especialistas en la operación y gestión de estaciones de servicio.▣
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