Mientras atravesábamos el séptimo mes de pandemia, tuvimos que enfrentarlas negociaciones paritarias de la segunda mitad del año.
Fuimos convocadas por el Ministerio de Trabajo todas las cámaras con convenio paritario (FECRA, CECHA, AES y CEGNC) para sentarnos a iniciar las conversaciones con el SOESGYPE en el pico de contagios, primero en el AMBA y luego en el interior del país.
Como bien saben, a esta altura del año esperábamos estar vendiendo casi la misma cantidad de litros del año pasado y hay muchos colegas que todavía no lo consiguen. Y para peor con los minimercados cerrados o con actividad muy limitada.
Por primera vez, hicimos un frente común de negociación con las cuatro cámaras mencionadas a través de Expendedores Unidos. Decidimos que nadie se iba a cortar solo, que nadie iba a acordar algo que no sea aceptado por la mayoría y se cumplió hasta el final. Las interconsultas entre los directivos y los asesores
fueron permanentes y sinceras.
Hicimos fuerza y presentamos en las negociaciones dentro del Ministerio de Trabajo ocho propuestas superadoras, de acuerdo a lo que creemos que el sector puede pagar en el presente. El sindicato se mantuvo firme en su postura pero con la ayuda de los últimos aumentos en el combustible pudimos firmar un acuerdo razonable: 12% de incremento remunerativo a dividirse en los meses de agosto, septiembre y octubre. El incremento de $4.000 del bono establecido en el decreto 14/2020 también se hace remunerativo a partir de agosto. El aumento promedio total para todo el período 1 abril de 2020-31 de marzo de 2021 es de 21,4 por ciento.
No se puede ofrecer nada de aumento en una negociación paritaria si queremos mantener la armonía con nuestros empleados. Queda como invalorable e inédito antecedente la unidad total del sector con Expendedores Unidos. Y que esperamos se repita en el futuro.
Como ya lo dije antes, creo que logramos la mejor paritaria que se podía firmar en el actual contexto social y económico del país.
Nos queda por delante esperar un repunte en las ventas –gracias a la apertura de actividades claves para nuestro rubro como la construcción o la vuelta a las clases presenciales- y una progresiva recomposición de los precios en el surtidor para salir juntos y sin grandes conflictos de esta crisis mundial.
Vicente S. Impieri
Presidente