Luego de más de 50 años sus nietos siguen el legado que ya va por la tercera generación.
¿cuándo empezó la historia de la familia en la estación de servicio y por que ingresaron a este sector?
El negocio lo comenzó mi abuelo allá por 1963 en la misma esquina dónde se encuentra hoy la EESS en Avenida Perón y Castro Barros empezando primero con una casa de repuestos y hoy ya estamos a punto de cumplir los 60 años, el papá de mi madre vivía en el interior y ya era expendedor de combustible y de ahí que mi abuelo se contacta con YPF y solicita la bandera y se la aprueban. Luego mi abuelo se asocia con mi padre y mi tío y en1971se abren 2 EESS nuevas sobre la ruta, luego se separa la sociedad y mi padre se queda con una estación ubicada en el centro de La Rioja y mi tío con la de las dos de la ruta.
¿siempre representaron a la misma bandera o si fueron cambiando en el transcurso del tiempo?
Siempre YPF desde que mi abuelo solicitó la bandera en 1963 y todo fue porque su suegro ya estaba en el negocio en el interior de la provincia y ahí fue que tuvo la inquietud de comenzar en la ciudad.
¿cómo fueron los traspasos generacionales? ¿fueron difíciles?
De mi abuelo a mi padre y mi tío y luego a mis primos por parte de mí tío y me hermano y yo por mi padre.
El traspaso no fue nada traumático porque por diversos factores todos nos fuimos involucrando paso a paso.
¿La empresa solo explota la eess o también tiene algún otro negocio ligado al rubro?
En una época allá por los 70 mi padre tuvo concesionaria Citroen y un hotel de pasajeros que estaba pegado a la estación, hoy ya la agencia no está y el hotel se convirtió en oficinas para la empresa.
Hoy la empresa cuenta con una estación de servicio y otra pronta a inaugurar en el 2022, también tenemos una unidad de negocio que es el auxilio mecánico y servicio de grúa llamada SGT y en el 2012 tomamos la situación de ser mandatarios de YPF en el aeropuerto con la carga de combustibles para los aviones y de los móviles que se trasladan de forma interna.
También somos una de las pocas empresas en el país que tiene un código de transporte, es decir nos autotransportamos nuestro combustible desde Monte Cristo, Córdoba.
¿La cuarta generación va a tomar la posta del negocio?
No por ahora ya que son chicos pero de alguna forma u otra se estan involucrando, para ellos es un juego pero así fue como todos fuimos comenzando y acá estamos.
¿Qué tiene de distinto el negocio de estación de servicio en la rioja con respecto a alguna otra provincia?
Todas las provincias son muy distintas en su comportamiento, acá en La Rioja hoy la situación de las estaciones de servicio es una situación crítica, hoy 6 de cada 10 estaciones están por debajo del equilibrio.
El tema de la venta de shop ayuda mucho ya que en el esquema de YPF tiene un rol muy importante, es una cuestión que tracciona una al otro, más que nada por el modelo de YPF y nuestra estación esta en el centro de la provincia así que también tenemos muchos clientes de paso.
¿Hacia dónde creen que va el negocio de la estación de servicio?
La verdad que el negocio esta complejo, tenemos que tener mucho cuidado en que en este tema las estaciones no se conviertan en el video club de los 80 que desaparecieron todos por no poder agiornarse a lo que venía. Los autos eléctricos se avizora como el futuro y ahí tenemos que poner mucha atención pero sin desconocer que en ese tema falta mucha legislación todavía y que todavía tenemos determinadas fronteras que nos falta pasar y contar con una infraestructura eléctrica a nivel nacional que acompañe el proyecto pero todavía falta mucho tema por sortear.
Acá en la provincia debería evolucionar más el tema del GNC, acá hay mucha oferta para la demanda que hay porque no se convirtieron muchos autos desde la aparición del GNC hace 10 años la cantidad de estaciones era de dos o tres hoy son alrededor de 10 pero el parque automotor no creció proporcionalmente a la oferta.
Nuestro mayor placer es que Leonardo Brígido y Compañía srl desde 1963 ya lleva tres generaciones ganando prestigio y trayectoria en el mercado logrando un lugar en la historia del comercio local y renovando día a día el compromiso con la clientela y la sociedad.