El objetivo de FECRA está puesto en llegar a un acuerdo para mejorar el panorama. También reclamarán sobre el suministro de combustibles.
El sector estacionero sigue preocupado por la baja rentabilidad por la venta de combustibles y la imposibilidad en la gran mayoría de los casos, de alcanzar el punto de equilibrio para cubrir los costos operativos, producto del congelamiento de precios que se mantuvo durante más de 8 meses.
Y si bien a principios de febrero YPF aumentó 9 por ciento el valor de la nafta y el gasoil en las pizarras de las Estaciones de Servicio, desde dicha compañía confirmaron que los incrementos durante el 2022 serán por debajo de la inflación, por lo que se podría agrandar una distorsión que ya supera el 20 por ciento según afirman los expertos.
Es por ello que desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) iniciarán conversaciones con las petroleras para lograr algún acuerdo que permita paliar la situación y mejorar la rentabilidad de las bocas de expendio.
“No hay rentabilidad, por lo que la idea es hablar con todas las petroleras y explicarles el problema. Y si ellas no lo pueden resolver, tendrán que hablarlo con el gobierno. Con todos los gastos y mantenimientos del negocio, si no hay una bonificación actualizada, cada vez hace falta más dinero para gastos”, aseguró Hugo Cavallero, vicepresidente 1° de FECRA, en diálogo con surtidores.com.ar.
“La idea es tratar de resolver la falta de rentabilidad, hecho que hoy se agravó con los inconvenientes de abastecimiento por la imposición de cupos”, agregó.
¿Qué porcentaje se necesita actualizar? Según explicó el entrevistado, entre 2,5 y 3 por ciento ($3,50 o $4) más por cada litro de combustible vendido, dado que con ese número tranquilizará el panorama y permitiría tener el negocio “en las condiciones que corresponde”.
“Otra alternativa es una actualización de los valores en las pizarras, como por ejemplo un incremento mínimo del 10 o 12 por ciento, acorde a la inflación estimada para este mes”, manifestó Cavallero.
“Tendremos una reunión para diagramar la agenda que les presentaremos a las petroleras y ver de qué acuerdo se puede alcanzar. Si a lo mejor, dentro de una quincena viene un aumento uno se acomoda, pero si esto sigue así, es muy difícil la situación”, concluyó.