LA NAFTA YA AUMENTÓ 17,5% EN LO QUE VA DEL AÑO Y VUELVE A U$S1

0
260

 

 

 

1 de julio

Por Santiago Spaltro

Después de más de 10 meses, el litro de nafta vuelve al nivel del dólar, Y con el petróleo de vuelta en alza, las refinadoras recuperan márgenes, pese a la baja del tipo de cambio que caracterizó al mes pasado.

El aumento principal de la suba se encuentra en el alza de 5,68% en el petróleo durante Junio.

Esos puntos porcentuales son los que explican por completo la diferencia, pese a que el dólar, el otro componente clave, descendió 5,1% el mes pasado.

Las petroleras, además, esperaban que el gobierno postergara parcial o totalmente el incremento de un 11,8% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), lo que finalmente se materializó ayer en el Decreto 441/2019: se autorizó un aumento de 3,9% para julio, mientras que en agosto entrará el restante 7,9%.

YPF aumentó ayer la nafta súper a $43,71 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, $1,07 más que hasta el domingo.

Apenas 34 centavos corresponde al impacto de ICL (que subió $0,392, pero tiene un 12%  desgravado por el uso del bioetanol).

En lo que va del año, la nafta y el gasoil súper ya subieron un 17,5%; mientras que la nafta Premium tuvo un ajuste de 16,3% y el Euro Diesel, de 17,”%.

Con esto, la nafta súper vuelve a su histórico precio de U$S 1 por litro, nivel que no alcanzaba desde agosto del año pasado.

Antes d ela devaluación iniciada en abril de 3018, la paridad era de entre U$S 1,15 y U$S1,20 por litro.

Con la cercanía de las elecciones, además las refinadoras conocen que se les cerrará el espacio para futuros aumentos al menos por 4 meses (entre agosto y noviembre).

Pese a que el mercado de ventas de combustibles está desregulado desde octubre de 2017, ninguna petrolera quiere ser motivo de disgusto para el Gobierno con su comportamiento comercial.

Esta suba, además le sirve a las empresas para recomponer márgenes.

YPF, que tiene buena parte del negocio orientado a la refinación del petróleo y comercialización de combustibles, perdió $8153 millones en el primer trimestre.

Las refinadoras en conjunto, con YPF , Axion y Raízen (que opera la marca Shell) perdieron unos U$S1000 millones el año pasado por no podes trasladar a precios la devaluación, según calculo el vicepresidente de una de esas compañías.

Raízen, la empresa brasileña que opera la marca Shell, decidió un alza de 2,1% promedio para sus combustibles a partir de las 0 de este martes.

Hernán Landgrebe, secretario  general de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), declaró: “No esperábamos este aumento, no hay motivos, Además, el consumo tenía una oportunidad de crecer en este semestre y esto lo puede frenar, porque la gente se va a seguir achicando y va a reducir el uso de los automóviles”.

Según informó la Secretaría de Energía, las ventas de combustibles en general cayeron un 2,1% interanual en mayo, pero la comercialización al público subió un 3,7%.

 

FUENTE: El Cronista