Denuncian aumentos en el precio de combustibles por las elevadas tasas municipales

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12 de enero de 2020

Ituzaingó es el distrito que tiene la tasa vial más cara. Desde la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) alertaron que en algunos municipios se registraron incrementos por la suba en la tasa vial que se cobra en el surtidor.

Los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A) alertanron que “a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y/o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”.

Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada “Tasa por servicios de protección ambiental” de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por m3 de GNC, se informó desde la ferderación.

Y calificó que es “peor aún es la situación para los consumidores del municipio de Tigre ya que también a partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m3 de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local”.

Cabe aclarar que los operadores de estaciones de servicio socios de F.E.C.R.A recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal.

“En la Justicia y a las autoridades municipales se realizó la presentación de un dictamen elaborado por el estudio del doctor Daniel Sabsay, la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)”, se argumentó por medio de un comunicado.

“Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”, desarrolló el escrito.

En los siguientes municipios los consumidores pagan más caro el litro de combustible y/o el m3 de GNC por la imposición de la tasa vial:

Ituzaingó (2% del precio por litro y m3 de GNC), Vicente López (24 centavos por litro), General Rodríguez (35 centavos por litro), San Fernando, Berisso (45 centavos por litro a las naftas, 35 centavos al gasoil y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli (25 centavos a la nafta Premium) y  Merlo (3% para nafta y gasoil premium ,2.5% para nafta y gasoil común y 4.5% GNC por m3) , entre otros. Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre estaciones de servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal.