Los dueños de estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires están preocupados por un tributo que afecta sus ventas. Para recaudar, varios municipios sacaron resoluciones con imposiciones de “tasas viales”, que se aplican sobre el precio de venta de los combustibles.
De esa forma, los importes que pagan los consumidores en los surtidores engordan, en beneficio de las arcas municipales.
Algunos municipios merodearon con la idea (como Lomas de Zamora), pero desistieron, Otros, como Castelli, creen que su impacto es “insignificante”. “En un tanque de nafta premium de $ 2.800, el impuesto es $ 20″, sostiene Francisco Echarren, alcalde de esa localidad.
La federación que agrupa a las estaciones de servicio de Buenos Aires (Fecra) analiza “iniciar acciones legales contra la tasa vial”. “Es inconstitucional. A pesar de su nombre de ‘tasa vial’, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa de orden superior, vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos”, define Vicente Impieri, de Fecra.
Castelli y Florencio Varela comenzaron a aplicar tasas viales este año. Esteban Echeverría también lo hace, según la cámara de estaciones, aunque el municipio lo niega.
En Florencio Varela está vigente una tributación de un 1% del “precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido” sobre naftas, gasoil y GNC.
En Berisso también se aprobó una tasa de 40 centavos por cada litro de combustible despachado. Pero el intendente Jorge Nedella aclaró que “todavía no se está aplicando”.
Las tasas viales fueron un recurso utilizado por Córdoba, durante el kirchnerismo. La provincia se sentía discriminada en la coparticipación de fondos y lanzó nuevos impuestos para financiarse por fuera de la caja nacional. La idea prendió y fue emulada por municipios bonaerenses como Vicente López, San Isidro (en ese momento, opositores, hoy oficialistas) y Pilar.
Con el cambio de administración, el ministro de Energía -Juan José Aranguren- sugirió una revisión de la aplicación de esa tasa. En Pilar y Córdoba se la fue abandonando, y en otros lugares persistió.
“Son un estímulo para que quienes viven en Vicente López (por dar un ejemplo de los que aplica tasa), vayan a cargar a la ciudad de Buenos Aires”, grafica Impieri, titular de Fecra. “Es inconstitucional. Queremos pedirle a la provincia de Buenos Aires que se tome una decisión para que no se apliquen más”, agrega.
En Buenos Aires, el litro de nafta súper está a $ 38,67 y el de gasoil, 36,17 en la red de YPF. La ciudad es la plaza más barata del país -sacando la Patagonia-. Cuando se cruza al conurbano, hay valores más altos.
Los estacioneros entienden que Esteban Echeverría, también del conurbano sur, aprobó una tasa vial. Pero en esa intendencia lo refutan. “Hay una contribución por mantenimiento de la red vial”, esgrimen.
Castelli es otro de los casos apuntados por los estacioneros. “En casi $50, pusimos 25 centavos. Y es sólo para la nafta “premium”. Dejamos afuera los combustibles populares y el gasoil de cualquier tipo. También dejamos afuera al campo. Esto es para grandes clientes, es una medida que tiene cero impacto económico negativo”, argumenta Echarren, intendente de Castelli. “Si una persona llena un tanque de nafta premium, son 60 litros. Está gastando $ 2.800, pero lo que paga por la tasa son $ 20. Es insignificante”, puntualiza.
“Estamos discutiendo competitividad. Estos impuestos son distorsivos. Las estaciones lo sienten en las ventas”, observan en Fecra.
Pilar, San Martín y 3 de Febrero son localidades que aplicaron tasa vial y dejaron de hacerlo. “En San Isidro y Lanús, le cambiaron el nombre porque se ven venir que es inconstitucional y le pusieron que es conservación del medio ambiente”, protesta Impieri, como representante de los estacioneros.
Vicente López, Merlo, Malvinas Argentinas, Campana, Tigre, General Rodríguez, José C. Paz, San Miguel, Escobar, San Fernando, Hurlingham también cobran entre 20 y 40 centavos por cada litro de nafta cargado.
Almirante Brown y Olavarría también cesaron este tributo. En Lomas de Zamora lo aprobaron en diciembre de 2018, pero luego lo derogaron.
Fuente: Clarin