Al ser servicio esencial, quedaron excluidas de la asistencia que dispuso hoy el Gobierno.
Los dueños de estaciones de servicio ya están en alerta y pidieron ser incluidos en el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria” para poder pagar los sueldos de marzo y de abril.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 332/2020, que firmó esta tarde el presidente, Alberto Fernández, estableció esta ayuda para las empresas en crisis por la cuarentena, pero exceptuó del beneficio a todas las firmas de servicios esenciales, que pudieron mantener su actividad y circular con normalidad desde el viernes 20 de marzo.
blob:https://fecra.com.ar/e55f5a61-8f2c-4e7f-8f7b-445797fbb75ablob:https://fecra.com.ar/e55f5a61-8f2c-4e7f-8f7b-445797fbb75ablob:https://fecra.com.ar/e55f5a61-8f2c-4e7f-8f7b-445797fbb75ablob:https://fecra.com.ar/e55f5a61-8f2c-4e7f-8f7b-445797fbb75ablob:https://fecra.com.ar/e55f5a61-8f2c-4e7f-8f7b-445797fbb75a
Entre ellos están los dueños de las estaciones de servicio y sus empleados. Los Expendedores Unidos declararon que la situación es “extrema” y que no llegan “ni a cubrir los costos operativos mínimos”.
Es que perdieron hasta el 80% de sus ingresos por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el derrumbe de más de un 80% en las ventas de combustibles (naftas, gasoil y Gas Natural Comprimido -GNC-).
Las estaciones de servicio perdieron el 80% de las ventas de combustibles y no llegan a cubrir los costos operativos. Emplean a 60.000 personas en todo el país
La Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines (Cecha) junto a la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC), la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) y la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF y representan más de 4800 estaciones de servicio en todo el país, que generan unos 60.000 empleos.
Es por esto que al conocer que serían exceptuados de los beneficios del programa de asistencia a empresas, pusieron el grito en el cielo.
Las estaciones de servicio fueron excluidas de la posibilidad de percepción de seguros de desempleo y reducción de cargas patronales.
También quedaron afuera del beneficio de postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la percepción del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) Asistencia por la Emergencia Sanitaria.
“Necesitamos un gesto del Gobierno. Sin las estaciones de servicio los camiones, ambulancias, y autos del sistema de salud no podrían cumplir con sus servicios esenciales. Al igual que el resto de las pymes, esto nos pone en una situación crítica, hay muchas estaciones que están en rojo , dijo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha y dueño de puestos de expendio en Córdoba.
Además, se quejó de que el ASPO “trajo una caída estrepitosa de más del 80% en las ventas; es como si estuviéramos cerrados pero tenemos que seguir operando .
Bornoroni también recordó que los precios de los combustibles tuvieron variaciones mínimas en los últimos 8 meses, desde la devaluación de la PASO, mientras los costos fueron trepando y la rentabilidad neta se les desplomó.