El Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan los autos tendrá un aumento cercano al 5% a partir de agosto debido a la entrada en vigencia de una revisión trimestral de los contratos que firmaron las estaciones con las comercializadoras, lo que llevará el gas vehicular a rondar los $40 por metro cúbico en algunas bocas de expendio de la Ciudad de Buenos Aires.
A diferencia de los combustibles líquidos (nafta y gasoil), que tendrán los precios congelados hasta fin de año, el GNC tiene un “mercado libre”.
Los acuerdos entre estacioneros y sus proveedores indican que el precio que pagan por el gas equivaldrá desde agosto a un 14% de la nafta súper de YPF (hoy en $ 90,40 por litro en Capital). Actualmente, el costo del gas para las estaciones es de 13,5% de la nafta súper.
Según los dueños de las estaciones, desde mayo, cuando se aplicó la última suba del GNC (en torno a un 20% a 30%), se incrementaron los costos salariales y también las tarifas eléctricas y las de transporte y distribución del gas, además del fondo fiduciario para financiar los consumos residenciales en «zonas frías».
Por este motivo, el gas vehicular trepará unos $2 a $3 por m3. En la Ciudad, donde hay mayor competencia, el precio del GNC en las estaciones va de $34 a $37, mientras que en el Interior puede llegar hasta los $50.
Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, apuntó que están vendiendo un volumen equivalente a entre 70% a 80% del gas en relación a la pre-pandemia, informó Cronista.
“En los últimos meses tuvimos incrementos en las tarifas de transporte y distribución de gas, en las tarifas de electricidad, en costos salariales y particularmente en el mes de agosto se va a sufrir el impacto de los nuevos incrementos salariales y además en el costo del gas por los acuerdos trimestrales que firmaron muchas estaciones de servicio”, comentaron desde la Federación de Empresarios de la República Argentina (Fecra).