8 de enero de 2020
Es por la actualización de la Tasa Vial. Se aplica por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles a partir de la declaración de la emergencia económica.
La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) informó que a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de la nafta, gasoil y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido.
Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada “Tasa por servicios de protección ambiental” de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por m3 de GNC.
Peor aún es la situación para los consumidores del municipio de Tigre ya que también a partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m3 de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local.
Cabe aclarar que los operadores de Estaciones de Servicio socios de FECRA recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal.
“Como lo hemos dicho públicamente, en la Justicia y a las autoridades municipales con la presentación de un dictamen elaborado por el estudio del doctor Daniel Sabsay, la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal”, señalaron desde la entidad.
“La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”, agregaron sus directivos.
Estos son los municipios que también pagan más caro el litro de combustible o el m3 de GNC por la imposición de la tasa vial:
Ituzaingó (2 por ciento del precio por litro y m3 de GNC), Vicente López (24 centavos por litro), General Rodríguez (35 centavos por litro), San Fernando, Berisso (45 centavos por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible), Escobar (1 por ciento del precio por litro y 0,90 por ciento del precio por m3), José C. Paz, Florencio Varela (1 por ciento del precio por litro), Castelli (25 centavos a la nafta Premium), lo mismo que Esteban Echeverría, aunque en este caso se denomina tasa vial para logística y solo lo pagan las empresas que operan en este rubro.
“Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre Estaciones de Servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal”, concluyeron los representantes de FECRA.