Aumentaron un 12% los precios del gasoil en un intento de superar la escasez

El Gobierno nacional autorizó a todas las petroleras a incrementar el abastecimiento del combustible. 

La problemática del faltante de gasoil hasta el momento no está resuelta y desde diferentes sectores ya aseguran que la situación no da para más. La misma está afectando las diferentes cosechas y siembras que debe enfrentar el campo, pero también se está complicando todo lo relacionado al abastecimiento de productos esenciales para la canasta alimentaria.

Para hacer frente a la crisis del gasoil, el Gobierno aumentó de manera temporaria el corte de biodiesel con gasoil. La medida ya se aplicó y es para los meses de julio y agosto, con la mezcla que pasaría del 5% actual al 15%. La semana pasada durante la reunión de funcionarios de la Secretaría de Energía con los transportistas de cargas, se confirmó que el corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución, pero en DNU (que modifica aspectos de la ley 27.640) dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días.

La Mesa de Enlace prepara movilizaciones por la falta de gasoil. «Sin gasoil no podemos seguir», expresaron en un comunicado que dio a conocer la entidad que integra a las cuatro entidades que representan al campo argentino y en el que precisó que estas protestas se llevarán a cabo durante la primera semana de julio.

Los precios del gasoil de todas las petroleras aumentaron un 12% desde ayer para hacerle frente al desabastecimiento de naftas que se da en distintos puntos de país.

Con este incremento, por ejemplo, el litro del combustible en el ámbito de nuestra ciudad el gasoil común estará entre $152 y $160 y el premium entre $ 206 y $211 según la estación de servicio.

El Gobierno creó un régimen de incentivos para garantizar el abastecimiento interno de combustibles.
La suba se da luego de que el Gobierno nacional dispusiera un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días.

Al mismo tiempo, creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

La medida contó con el apoyo de las refinadoras, que se comprometieron a “profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”.

El biodiesel 
Hugo Cavallero, vicepresidente primero de FECRA (Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina), dialogó con Grupo La Verdad y expresó que “sobre el desabastecimiento quizá haya un principio de solución, porque el corte de biodiesel, que estuvo siempre cerca del 10% y por un capricho del gobierno se bajó a un 5%, se restableció y eso nos da una cantidad de metros cúbicos importantes. Por lo que se ve, aparentemente, no hay dólares para traer el combustible. En marzo la cosa no estaba bien, pero YPF importó cuatro barcos con combustible y en nuestra zona no hubo inconvenientes”.

“Hay muchas empresas que han invertido mucho en la creación de biodiesel y, a raíz del recorte, algunas iban a desaparecer. Las que aguantaron, hoy saben de este incremento en el corte y es muy importante”, finalizó.

Más recientes