Escribe Sebastian Jukic (Coach)
Mas allá de la incertidumbre general que todos estamos viviendo en estos días, es momento de tomar
acción y elaborar un plan de respuesta que ayude a los dueños de Estaciones de Servicio a minimizar daños, y por sobre todo que permita que el negocio sobreviva durante los proximos meses con volúmenes de venta muy inferiores a los habituales.
Dicho plan debe ser elaborado en base a dos premisas. La primera de ellas es Fortalecer la caja, lo que
implica saber con claridad cuánto dinero estoy generando y cuanto está ingresando al negocio; para así
poder anticipar decisiones de recortes de gastos, de postponer pagos o simplemente de aportar nuevos
fondos al negocio; y la segunda es ejercer el rol de dueños, lo que significa hacerse cargo de la responsabilidad indelegable que todo Dueño tiene y que apunta a asegurar la rentabilidad y viabilidad del
negocio en el corto, mediano y largo plazo.
Fortalecer La Caja
Dado que los volúmenes de venta han caído muy fuertemente en todas las estaciones; seguramente el flujo de ingresos es inferior a los gastos que hay que afrontar, y muy probablemente lo seguirá siendo por los próximos meses; por lo que se necesita hacer una proyección de ingresos y egresos semanales para determinar con claridad hasta cuándo podrá aguantar la caja del negocio.
Una vez realizada dicha planificación, hay seis estrategias posibles para para fortalecer la caja:
Hoy más que nunca, fortalecer la caja es fundamental para mantener vivo al negocio, ya que la caja es a las empresas lo que el aire es para las personas. En el momento que se corta su flujo se entra en colapso y se corre riesgo de vida.
Ejercer el rol de Dueños
Los Dueños son los máximos responsables de que sus empresas perduren en el tiempo, y para ello deben saber delegar cuestiones operativas en gente capaz, comprometida y profesional, para concentrarse en cómo salir de esta situación y en cómo hacer que el negocio sea sustentable. Hay que aprender a administrar el tiempo para enfocarse solo en los temas claves e importantes del negocio y en detectar las oportunidades que toda crisis suele generar. Seguramente muchos de ustedes pasan demasiado tiempo
metidos en la operación del negocio y no tienen tiempo ni disposición para sentarse a evaluar qué oportunidades podrían surgir en el actual contexto y qué hacer de diferente para potenciar el futuro del negocio. Conforme a mi experiencia, esa es la principal causa de porque se paralizan los empresarios y se quedan estancados frente a las crisis.
En ActionCOACH estamos para ayudarlos y darles las herramientas para que como dueños puedan potenciar los resultados de sus Estaciones de Servicio, aun en tiempos de crisis.
Nuestra metodología de trabajo (conocida como los 6 pasos de ActionCOACH) ayuda a que los dueños de empresa tomen en control y dominio de sus negocios para luego desarrollar estrategias y actividades que
les permita generar un flujo constante de efectivo y permitir una mayor eficiencia operacional al apalancar
sus operaciones. Bajo estas premisas, el pasado 7 de Abril dimos comienzo a la primera edición del Diplomado Online ActionCOACH para Dueños de Estaciones de Servicio de Argentina con la participación de 14 Dueños y Gerentes de Estaciones de Servicio de todo el país que semanalmente se reúnen en forma virtual para capacitarse, fortalecer sus habilidades y desarrollar un plan de acción concreto que les permita potenciar los resultados de sus Estaciones de Servicio y prepararlas para el día después de esta pandemia.
Dado el éxito que ha tenido esta primera edición, hemos decidió lanzar una segunda edición cuyo dictado
comenzará el Martes 14 de Julio.
El proceso de inscripción ya se abrió, y los interesados en el mismo ya pueden solicitar más información y
reservar lugar enviando un email a: sebastianjukic@actioncoach.com.