Desafíos y expectativas en el camino de la transición energética y las nuevas formas de entender el negocio ¿Qué sí es viable y qué no lo es en Argentina?.
El contexto actual, alterado y cambiante, da lugar a la oportunidad de revisar puertas adentro de las Estaciones de Servicio y reflexionar sobre cuál es su situación y hacia dónde pueden proyectarse en los próximos años.
En diálogo con surtidores.com.ar, Hernán Landgrebe, Secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), dio su visión de cómo se vive esa transición y cómo podrían verse las estaciones en la próxima década.
En principio, remarcó que en Argentina aún falta mucho para consolidar la movilidad eléctrica y que el sector cumpla un rol protagónico en ese sentido. El combustible que sí será clave en la transición energética del país será el GNC, según aclaró.
“Tal vez en 15 años estemos en la etapa donde se deberá adecuar a esta nueva tecnología. Mientras tanto, los cargadores eléctricos serán un servicio complementario optativo más“, agregó.
De la misma manera observó sobre la participación de los surtidores autoservicio. De no haber una alternativa en el mercado laboral para las 60.000 personas que viven de las estaciones, no será una opción viable.
La transición de ser negocios de despacho de naftas a ser verdaderos centros multiservicios ya se está viviendo. Sobre esto el directivo bonaerense ve un panorama desafiante para cada uno de los empresarios.
“Hay que entender que el negocio ya no es 95 por ciento combustible, 5 por ciento extras. Las tiendas de conveniencia se convirtieron en las verdaderas protagonistas: es un servicio que atrae clientes y que diferencia de la competencia“, subrayó Landgrebe y comentó que aún existen muchos dueños que prefieren no darle la atención que merece a este segmento, lo que considera un error.
Incorporar nuevas prestaciones o mejorar las existentes es el gran desafío que ocupa a las Estaciones de Servicio. Estas se están corriendo de las grandes urbes no solo porque se encareció y dificultó el mantenimiento, sino porque los espacios son reducidos para aumentar la rentabilidad.
Es por esto que las referentes de la innovación en la nueva era del mercado están siendo las que se ubican sobre las rutas. Son estas, principalmente, las que crearon nuevos conceptos del negocio.
“Espacios de descanso, estacionamientos amplios, lavaderos automáticos, oficinas coworking, cafeterías de especialidad, comida gourmet, son algunas de las novedades que próximamente se convertirán en algo normal y aparecerán otras porque así de dinámica es la realidad de las estaciones“, opinó el entrevistado.
Pero este camino de cambios también trae consigo algunos retos. Por ejemplo, la tecnología aplicada a multiplicidad de métodos de pago en las playas con la incorporación de medios virtuales.
Lo cierto es que todo indica que el tiempo en la Estación de Servicio tiene que ser corto e inolvidable y si en el medio puede ofrecerse algo que el cliente no espera y disfruta, marcará la diferencia. “No existirá un solo modelo de negocio, sino varios que se adapten a diferentes necesidades según la demanda. El mayor desafío será reconvertir las estaciones a nuevos combustibles pero para eso falta mucho más“, concluyó Landgrebe.