EL FIN DEL CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

 

Al cumplirse los 90 días del congelamiento en el precio de los combustibles líquidos que fijó el decreto 566/2019 del 15 de agosto pasado, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) le dio la bienvenida a la medida que buscó compensar el cambio abrupto en el tipo de cambio teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y con el fin último de mantener precios razonables de un insumo clave para la economía como son los hidrocarburos y sus derivados.

Sin embargo, el congelamiento de precios en una realidad económica con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario y/o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas, la medida se ha vuelto insostenible.

Esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor. La caída en las ventas en nuestras estaciones refleja que cualquier recomposición de precios –necesaria también para no desalentar las inversiones comprometidas en Vaca Muerta- debe ser gradual.

El contexto político actual, inmerso en una etapa de transición entre un gobierno saliente y otro entrante, creemos que acentúa una vuelta a la normalidad de los precios de los combustibles en un clima de consenso de todos los protagonistas de la cadena productiva energética para como dijimos antes, no perjudicar al consumidor y a la actividad económica en su conjunto.

FEDERACIÓN DE EMRESARIOS DE COMBUSTIBLES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Más recientes