Charlamos con el Gerente Comercial de PUMA sobre los planes para este particular año que se viene.
¿Cuáles son los planes de la compañía para este particular 2020 y para 2021? ¿Cuántas aperturas de estaciones tienen previstas?
En un año en el cual parecía que los planes del mundo volaban por la ventana ante la situación extraordinaria que vivimos por
la pandemia de COVID 19 podemos decir que la capacidad de la compañía y su equipo ha dado muestras de flexibilidad, adaptabilidad y calidad humana.
Durante 2019 y en muy poco tiempo logramos posicionar nuestra marca Puma Energy entre las 4 primeras del sector en la Argentina, con una red nacional de más de 350 estaciones de servicio y agroservicios. En 2020, en el contexto sanitario y social que vivíamos reforzamos el compromiso con cada una de las comunidades donde nos encontramos instalados con diferentes acciones que incluyeron desde donación de material médico hasta combustible para las ambulancias abocadas a la atención de la pandemia.
También brindamos soporte a nuestro personal y estacioneros con el diseño e implementación de protocolos de seguridad específicos para la operación en pandemia, a lo que sumamos capacitaciones online y acuerdos con distintos proveedores de elementos de seguridad e higiene tanto para cubrir las playas como las tiendas.
Y el apoyo al sector transportista fue fundamental: el acuerdo realizado con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FAADEAC) nos permitió transformar las estaciones en puntos seguros para el abastecimiento de servicios esenciales los choferes de camiones.
Desde el punto de vista comercial, los clientes y operadores nos eligen cada vez más: tenemos prevista la apertura de
nuevas bocas, por lo que estimamos alcanzar los 400 contratos activos en Argentina, además de que ampliamos nuestra actividad a Paraguay, lo que nos permitió mejorar las operaciones. Nuestra terminal de Campana alcanzó récord de despacho de camiones (más de 2700 unidades en marzo) y, a pesar de la situación, nuestra Refinería de Bahía Blanca continuó corriendo crudo al 90% y nuestra Planta de Lubricantes Avellaneda mantuvo sus niveles de producción y venta.
¿Y con respecto a las acciones de marketing?
La marca tuvo un crecimiento exponencial desde su lanzamiento, quintuplicando su nivel de conocimiento e instalándose definitivamente como una compañía líder en la comercialización de combustibles y lubricantes.
En un año complicado económica y socialmente, venimos trabajando muy fuerte en diferentes alianzas que nos permitan dar beneficios a los consumidores como las ya iniciadas con Tarjeta Naranja, Mercado Pago, Banco de Santa Fe, Banco de Entre
Ríos, Banco Municipal de Rosario y La Anónima, entre otros. En cuanto a promociones, a nuestro calendario que cada temporada acerca nuevos productos y servicios a los consumidores como la promo invierno con cuellos térmicos o la actual
TabletAsado que invita a equiparse para el reencuentro con amigos se sumaron promociones solidarias especiales para brindar soporte en la pandemia, como lo fue Un litro por Campana y una campaña específica de prevención de la COVID 19.
Además, continuamos apoyando el deporte a través de nuestra presencia en el Super TC2000 con el Puma Energy Honda Racing Team y en el Turismo Carretera a través del ex piloto de Fórmula 1, Gastón Mazzacane.
El 2021 nos encontrará con el mismo impulso y ganas abocados a un calendario muy agresivo de promociones y servicios para nuestros clientes.
¿Cómo cree que quedará el negocio de las estaciones de servicio luego de la pandemia? ¿Qué lugar tendrán las tiendas/minimercados?
Como lo vimos durante el año, la clave está en la adaptabilidad. A nivel consumo de combustibles entendemos que la circulación tardará en volver a los niveles históricos, sobre todo por los cambios de hábitos relacionado con el home office en los grandes centros urbanos. Pero confiamos que se recuperará por otros usos, como en el sector productivo y el agro. En cuanto a las tiendas, creemos que potenciaran su perfil “on the go”, ampliando servicios y productos que puedan consumirse en el camino, mientras que su utilización como lugares de encuentro y reunión se reconfiguren en esta nueva normalidad. Por ello, durante 2020 realizamos un acuerdo con Uber Eats para ampliar las posibilidades de venta de las tiendas e implementamos el sistema de retiro de efectivo en toda la red. De este modo, reforzamos los servicios brindados a los clientes.
¿Cuándo calculan que el consumo de combustibles volverá a los niveles anteriores a la pandemia?
Estimamos que la recuperación será lenta pero sostenida, y para ello desde que comenzó la pandemia nos encontramos cerca de nuestros operadores, escuchándolos y duplicando esfuerzos, y también cerca de las comunidades donde nos desarrollamos, para acompañarlas y aportar lo mejor que tenemos.
¿Cuál será su estrategia para el mercado de GNC?
Hoy más que nunca los operadores necesitan tener alternativas de suministro competitivas que mejoren sus márgenes para darle sustentabilidad a los negocios y el GNC es un producto más a brindar en una estación de servicio.
Nuestra propuesta incluye también una solución para este suministro.
¿Con qué herramientas se puede pelear la ubicación de Puma dentro del mercado?
No buscamos seguir el mismo camino que la competencia y los resultados que hemos tenido en tan poco tiempo nos indican que elegimos el rumbo correcto. Somos flexibles y veloces en la toma de decisiones, buscamos sumar clientes y generar una rentabilidad compartida con nuestros operadores.
Hemos encontrado en los operadores y usuarios una excelente recepción por la gran calidad de nuestros productos a muy
buenos precios y la cercanía tanto con los consumidores como con los estacioneros. Ambos saben que tienen a Puma Energy cerca, y lo valoran muchísimo.
Además, contamos con el respaldo de Trafigura, una de las 30 compañías de mayor facturación a nivel mundial, y la experiencia adquirida en 47 países.
Nuestro objetivo es claro: crecer junto con nuestros operadores.
El pago con QR comienza a ganar espacio como medio de pago en las estaciones de servicio. ¿Cuál fue su experiencia con este sistema? ¿Están analizando algún desarrollo propio?
El pago QR es una herramienta que veníamos trabajando antes de la pandemia y que se aceleró a raíz de los nuevos protocolos sanitarios. Realizamos diferentes alianzas con distintas herramientas de pago QR disponibles en el mercado para acompañar el recambio e incentivar su uso a través de distintos beneficios a los consumidores.
Hemos realizado una importante inversión en tecnología para poder profundizar su desarrollo e implementación así como el de otras nuevas herramientas que mejoren la experiencia al momento de la carga.