El ex Secretario de Energía hace un balance de su experiencia en el directorio de YPF, de la gestión energética de Cambiemos y qué terreno deja para el actual gobierno.
¿Qué balance hace de su experiencia en el directorio de YPF?
Positivo. Los directores que designó en 2015 la administración anterior eran profesionales de probada experiencia en management y dirección y cumplieron un rol activo en los procesos de decisión y control de YPF.
¿Cuál cree que debería ser el modelo de gestión de YPF? Una empresa sin ninguna injerencia del gobierno de turno o una empresa en la que el Estado haga valer su participación accionaria controlante en la empresa?
Dada la configuración empresaria de YPF regida por sus estatutos y la ley de sociedades anónimas y que cotiza en los mercados de valores de Buenos Aires y Nueva York, no hay margen de acción para decisiones que no sean para mejorar la performance de la compañía y su rentabilidad. Es decir que ningún accionista
puede imponer decisiones contrarias al interés empresario, aunque uno de los accionistas, el Estado, ostente el 51% de las acciones y sea el operador. Si el Estado quisiera hacer política con YPF, debería adquirir el 49% del paquete accionario en poder de privados, cosa que no recomendaría jamás, viendo la performance en nuestro país de las empresas en manos del Estado y la experiencia de empresas petroleras estatales en todo el mundo.
Como ex secretario de Energía fue muy crítico de la anterior gestión kirchnerista. ¿Qué balance hace de la gestión energética de Cambiemos y qué terreno deja para el actual gobierno?
La gestión energética de Cambiemos debió revertir una situación de vaciamiento económico, institucional y legal del sector energético luego de 12 años del Kirchnerismo. El gobierno de Cambiemos logró revertir parcialmente esa situación con medidas como: llevar a cero el saldo negativo de la balanza comercial una vez resuelto el tema de la deuda y las urgencias macro, se pueda retomar el camino iniciado en la gestión anterior, recuperando paulatinamente los precios de los energéticos hoy ya con un deterioro acelerado por sucesivos congelamientos e intervenciones en los precios no regulados y se restablezca la institucionalidad y la seguridad jurídica, única forma para que retornen las inversiones al sector.
¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la rentabilidad del sector de estaciones de servicio?
Por parte del gobierno, plantear el objetivo de volver a la ley y liberar los precios en algún momento, establecer reglas de juego claras y no intervenir en la formación de precios valiéndose de YPF. Por parte de los estacioneros replantear la unidad de negocio en función de los nuevos requerimientos de los usuarios y de las oportunidades que brinda la tecnología, haciéndola más rentable y competitiva.
Por el sobrante de gas debido al alza en la producción de Vaca Muerta, las petroleras están ingresando al negocio del GNC. ¿Le parece positivo o negativo? ¿Por qué?
Aclaremos que el sobrante es solo en verano y porque aún no está la infraestructura para exportarlo a los vecinos ni la factibilidad técnico-económica para hacerlo como LNG al resto del mudo. Mientras tanto todo lo que signifique aumentar la demanda local es bienvenido, aunque dificultoso en un país como el nuestro dónde el 50% de su matriz energética es gas. Por lo tanto, creo que las petroleras y las comercializadoras deberían incrementar no solo el mercado del GNC sino también el de LNG en el transporte.
¿En qué estado cree que está la explotación de Vaca Muerta? Algunos expertos creen que si Argentina no consigue más inversiones y si no acelera las obras de infraestructura necesarias, el país quedará muy rezagado en la competencia por colocar el gas en el mercado internacional. ¿Qué opina al respecto?
Coincido con esos expertos. Para poner en régimen a VM se necesitan inversiones por más de U$10,000 millones anuales durante las próximas décadas. Hoy solo esta en producción alrededor del 4% de su capacidad. En estos años se han hecho los pilotos y desarrollados las metodologías de trabajo que hacen que nuestro país tenga el mejor know how de desarrollo y producción de shales oil y gas del mundo detrás, pero a distancia de los Estados Unidos.
Pero lo mas importante es que las principales petroleras del mundo están trabajando en VM donde además de haber recorrido la curva de aprendizaje en estos últimos 7 años, han llegado a la conclusión de que la formación es excepcional y comparable a las mejores de Estados Unidos. En conclusión, quedaría por resolver el tema financiero para alcanzar la escala y la productividad requerida por los mercados internacionales. Siempre la industria petrolera en la argentina ha vivido del mercado local, pero ahora solo los recursos de VM podrían atender a 10 mercados locales. Siendo que antes que termine este siglo se dejará de usar los hidrocarburos como combustible, Argentina debería preparase para evitar que quede gas y petróleo en VM sin utilizar. El Gobierno, mediante la formulación una política de estado orientada a ese propósito y las empresas, con un marco regulatorio establece en el tiempo, invertir y hacer buenos negocios en el mercado de exportación con la consecuente provisión de divisas para el país.