La Tasa Vial que pretenden implementar algunos Municipios es inconstitucional y discriminatoria.
En relación con la inconstitucionalidad, cabe mencionar que a pesar de su nombre, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa de orden superior, vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos.
En esencia, la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y la Ley 24.130, ratificaron la vigencia del Decreto Ley 505/58 y el Acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y las Provincias el 12/08/1992, confirmando la obligación de las Provincias, entre ellas, la de Buenos Aires y por ende, de los municipios existentes en dicha provincia, de no establecer gravámenes locales análogos sobre impuestos coparticipables. En este sentido, la matriz técnica del nuevo impuesto denominado Tasa Vial, que se propicia es análoga a los creados por la ley 23.966 y modificatorias, que gravan a los combustibles líquidos y análoga también, al impuesto al valor agregado (IVA), razón por la que su aplicación, además de ser palmariamente inconstitucional, expone a la Provincia de Buenos Aires y al municipio a que resigne la coparticipación federal por el incumplimiento a las normas vigentes a las que adhirió la provincia de Buenos Aires y sus municipios.
En relación con la discriminación, cabe mencionar que no todos los municipios aplican dicho impuesto, razón por la que se genera una perversa discriminación contra aquellas EESS que deberán aplicar la Tasa versus las que no lo debe aplicar. Concretamente, en la práctica existirá un corrimiento de usuarios a las EESS de la jurisdicción que no aplique la tasa en detrimento de las EESS que sí la deben aplicar.
Los 3 nuevos municipios de la Provincia de Buenos Aires que empezaron a aplicar este impuesto en el 2019 son Castelli, Esteban Echeverría y Florencio Varela.
En tiempo de tanta presión impositiva y fiscal es cuando menos necesita el sector que nos sigan presionando con mas impuestos y sobre todo al vecino de cada municipio que es quien lo va a pagar.
Los estacioneros ya están al límite con tanta presión tributaria y se corre el riesgo que algunos estacioneros deban cerrar las estaciones perdiendo varias fuentes de trabajo.
«Desde FECRA estamos analizando iniciar acciones legales a nivel provincial en defensa del estacionero que hoy se encuentra acorralado sin ninguna defensa. Hoy en la Mesa de Vaca Muerta se discutieron los sobrecostos de la cadena de comercialización y refinación. Y justamente esta tasa vial es un costo extra que no corresponde».