Fuertecaídaenla venta de combustibles en los meses de abril y mayo

0
314

La restricción a la circulación y las distintas medidas adoptadas con el objetivo de contener la propagación del Covid-19 en la denominada “segunda ola”, oficializadas por el Decreto 241/2021 de fecha 16 de abril de 2021, impactaron fuertemente en las ventas de combustibles, marcando un punto de inflexión con respecto al sostenido crecimiento que venía experimentado la demanda luego de haberse registrado en el mes de abril del año 2020 un mínimo de ventas nunca visto.

En el gráfico anterior puede observarse que las ventas al público de naftas y gasoil en el mes de mayo de 2021, se redujeron a 36 mil m3/día registrando un retroceso del 10% con respecto a las ventas del mes anterior y representando el 82% de las ventas observadas en mayo de 2019, antes del inicio de la pandemia Covid-19.
Las caídas en las ventas a nivel país durante los primeros cinco meses de este año con respecto al mismo período del año 2019, prepandemia, se explican fundamentalmente por la disminución de la demanda registrada en la provincia de Buenos Aires y CABA, regiones donde se aplicaron las mayores restricciones a la circulación.

Al mes de junio de 2021 la Secretaría de Energía de la Nación registraba en el país 5.069 estaciones de servicio que comercializan gasoil, naftas y/o Gas Natural Comprimido al público.

A continuación se expone la cantidad de Estaciones de Servicio identificadas con las principales marcas comerciales presentes en el país.

Resulta interesante destacar que las redes de estaciones de servicio en Argentina han experimentado fuertes cambios desde 2014, cuando la Petrolera Pan American Energy comienza a identificar sus estaciones de servicio con la marca comercial AXION en reemplazo de la marca ESSO, luego del ingreso de la mencionada empresa, de capitales argentinos, al negocio de la refinación y comercialización en el año 2011 con la adquisición de los activos de la Ex EXXON en Argentina, que incluía la refinería de Campana.
En el 2016 fue el turno del grupo Trafigura, inaugurando ese año su primera estación en el
país con la marca PUMA, en el marco de un fuerte proceso de expansión luego de la construcción de una terminal de almacenamiento en Campana y la posterior adquisición de la refinería de Bahía Blanca y otros activos al grupo PAMPA ENERGIA, que anteriormente habían pertenecido a la empresa Brasilera PETROBRAS.

Finalmente en el año 2019 la empresa Delta Patagonia S.A, licenciataria de la marca GULF en Argentina, inauguró su primera estación de servicio con la nueva marca GULF, luego de incorporar a su red comercial decenas de estaciones de servicio anteriormente operadas bajo la fallida OIL COMBUSTIBLES S.A.
De esta forma tres marcas que actualmente tienen presencia en el país (AXION, PUMA,
GULF) no disponían de estaciones de servicio hace siete años y como correlato de lo anterior en el mismo período desaparecieron cuatro marcas (ESSO, PETROBRAS, OIL, SOL) que en su mejor momento llegaron a tener una fuerte presencia en el país.