Impieri: “Si el Gobierno lo permite, en conjunto con el sindicato podríamos comprar vacunas”

0
363
8 de Junio de 2021

El Presidente de FECRA confió que hubo diálogos para poder avanzar con la adquisición de dosis contra el COVID para inocular al personal de las Estaciones de Servicio.

El domingo pasado, en el programa “Energía Argentina – El Debate”, Vicente Impieri, presidente de FECRA, aseguró que hay voluntad por parte de las Estaciones de Servicio para empezar a comprar vacunas para inocular a los empleados.

Ahora se está sintiendo más el tema de los contagios”, advirtió el dirigente, quien calculó que en distintos momentos de la pandemia entre el 20 y 30 por ciento de todo el personal de las expendedoras adquirió o está transitando el virus. “Un empleado se expone atendiendo a más de 100 personas por día”, indicó Impieri.

Es por ello que aseveró que, ante la tardanza del plan de vacunación por alcanzar a los expendedores, están dispuestos en avanzar ellos por su cuenta. “Si el Gobierno lo permite, en conjunto con el sindicato podríamos comprar vacunas”, confió.

Cabe destacar que el capítulo 6 de la ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, permite a las provincias, los municipios y cualquier institución privada a comprar vacunas.

Sin embargo, la adquisición no es sencilla, ya que tiene que ser autorizada, en primera instancia, por el Gobierno nacional y, luego, por las autoridades provinciales.

A fines de mayo, surtidores.com.ar adelantó que la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) inició gestiones con el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a través de la embajada de China, para la compra colectiva de 70.000 dosis de la vacuna Sinopharm, en conjunto con el resto de las cámaras asociadas.

SITUACIÓN COMPLEJA

Impieri recordó el duro momento que están atravesando las bocas de expendio, con caídas en ventas de combustibles que llegaron al 65 por ciento para las que se ubican en ciudad y de un 80 por ciento para las ruteras.

Hoy esa caída persiste en torno al 15 por ciento, pero la rentabilidad de las Estaciones de Servicio se ha visto más afectada por el progreso de la inflación. “Hoy la gente no carga litros, carga pesos”, indicó el titular de FECRA.

Remarcó que con el esfuerzo de los empresarios no ha cerrado ninguna boca de expendio ni se ha despedido personal, pero comentó que para que esta situación persista será fundamental la ayuda del Estado con planes como el Repro II (programa de asistencia estatal para el pago de sueldos de hasta $22.000 para los sectores críticos, entre ellos las Estaciones de Servicio).