La realidad del GNC

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Escribe Dr. Jorge Alberto Nocciolino

A mediados de 2020, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), entidad a la que asesoro, instituyó una Subcomisión de GNC que, junto a la Comisión Directiva han trabajado ardua- mente para que las Estaciones de Servicio que expenden GNC (EESS), socios o no, dispongan de los elementos necesarios para elegir libremente y dentro de la normativa vigente, al Comercializador que les suministrase el Gas Natural con destino al expendio de GNC.
Así también, se realizaron gestiones para garantizar el suministro de Gas Natural a partir del 1° de enero de 2021 y hasta el 30 de abril de 2021, a aquellas Estaciones de Servicio que tenían contratado el servicio completo con la Distribuidora Zonal y que, a partir del 1° de enero de 2021 habían quedado sin suministro por no haber sido previsto en la normativa vigente. Por su parte, FECRA mantuvo
un asesoramiento permanente en torno a las cláusulas de todos los contratos de suministro y/o de transporte y distribución existentes en el mercado.

A fin de completar el apoyo a las EESS, FECRA mantuvo innumerables reuniones con los Sujetos de la Industria del Gas Natural involucrados en el tema GNC, esto es, Comercializadores independientes y/o
asociados a Distribuidoras, y Distribuidoras Zonales; como así también, mantuvo reuniones semanales abiertas de la Subcomisión de GNC, respondiendo todas las inquietudes y/o consultas realizadas por las EESS socios o no, sobre la problemática del GNC.

Como broche a esta tarea, a fines de marzo de 2021, se realizó vía zoom, un seminario abierto en el que se detalló el camino que transitó –normativamente- el GNC para llegar a la situación actual, en la que las
EESS deben contratar el suministro del Gas Natural a Comercializadores y/o Petroleras, no pudiendo contratar el servicio completo con la Distribuidora Zonal. Dicho seminario incluyó -en Power Point- resúmenes de las distintas ofertas y cláusulas contractuales de nueve Comercializadores, con el objeto
de que pudiesen ser comparadas en forma rápida y sencilla, para que cada EESS eligiese libremente, al Comercializador que le suministrase en lo sucesivo el Gas Natural con destino a GNC.
El resultado de este trabajo silencioso ha sido que las EESS socias o no de FECRA, hayan podido celebrar sin inconvenientes, los respectivos contratos de suministro de Gas Natural y de transporte y distribución.
Ahora bien, en el contexto actual existe preocupación ante la aparición de señales de alerta en el suministro de Gas Natural y/o el Sistema de Transporte, habiendo recibido algunas EESS en los primeros días de mayo de 2021, órdenes de corte en el servicio interrumpible y/o reducción en el servicio firme; como así también, reducciones en el suministro de Gas Natural con destino a la venta GNC.

Estos acontecimientos son preocupantes en tanto las temperaturas en mayo de 2021 no alcanzaron a las mínimas que se prevén para los días más fríos de la época invernal. Concretamente, años atrás, para que el Sistema Gasífero estuviese en estado de Alerta, Crítico o de Emergencia, hacía falta que en CABA y/o GBA, se registrasen temperaturas inferiores a 2°C, durante más de tres/cuatro días consecutivos, mientras que en la actualidad, un solo día de 6°C, provocó un colapso que determinó la necesidad de los cortes y reducciones aludidos precedentemente.
Finalmente, si bien la importación Gas Natural Líquido(GNL) para ser inyectado al Sistema, previa regasificación, es la solución que se vuelve a implementar y que se ajustaría a la situación actual, debería ser la mayor producción en Yacimiento y las expansiones en la Capacidad de Transporte, los que en años futuros, viabilicen en normal abastecimiento de todo el Sistema Gasífero.