LA SECRETARÍA DE ENERGÍA TRABAJARÁ EN CONJUNTO CON LOS ESTACIONEROS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DEL SECTOR

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12 de febrero de 2020

 

Directivos de CECHA y FECRA se reunieron ayer con el Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación Juan José Carbajales. Presentaron un documento con 15 puntos como aporte para el desarrollo de la actividad.

 

Durante la tarde de ayer, directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) y de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), se reunieron con el Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales y el Director de Refinación y Comercialización, Ignacio Barousse.

Se trató de la primera visita oficial de los expendedores a las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía. Por parte de CECHA participaron su Presidente, Gabriel Bornoroni, acompañado de Carlos Gold, Alberto Boz, Domingo Franchetti y el Gerente de la entidad Guillermo Lego, en tanto que por FECRA lo hizo Hernán Landgrebe.

Durante el encuentro se desplegaron una serie de temas atinentes a la actualidad del sector, especialmente sobre las incidencias de costos y su influencia en la competitividad que se requiere para mejorar a actividad.

A tal fin, Bornoroni entregó al funcionario el detalle de los 15 puntos que desde la Confederación se elaboraron como aporte para el desarrollo del comercio de hidrocarburos, entendiendo que los mismos contemplan las principales cuestiones que se deben tratar para lograr un eficiente desempeño de las Estaciones de Servicio.

Carbajales, de amplio conocimiento de la problemática sectorial según expresaron los empresarios al salir de la reunión a surtidores.com.ar, solicitó que se trace una agenda a los efectos de evaluar puntos concretos que puedan ser analizados con la visión de encontrar soluciones factibles.

En ese sentido, el Presidente de CECHA se comprometió a acercar un documento preliminar con las principales inquietudes, entre ellas el mejoramiento de las comisiones por las ventas de combustibles y la disminución de los plazos de pago y aranceles que se cobran por las ventas con tarjetas.

Asimismo solicitó participar activamente de las Mesas de Competitividad que el Gobierno realiza periódicamente junto a petroleras y gremios. “Somos la cara visible de la cadena de los hidrocarburos frente a los consumidores, queremos colaborar y trabajar en conjunto con el objetivo de lograr que la actividad sea sustentable”, puntualizó Bornoroni.

LOS 15 PUNTOS

1) Rango Ministerial de la cartera de Energía. La energía es la columna vertebral de la actividad económica de todo país y considerando los grandes desafíos que la próxima administración consideramos que el máximo responsable de la cartera debe tener línea directa con el PEN (Presidente de la Nación) para asegurar que la toma de decisiones sea expeditiva, profunda y directa, evitando la burocratización de las mismas.

2) Abastecimiento de las Estaciones de Servicio a precios competitivos. Se debería disponer de una reserva estratégica de combustibles que permita amortiguar los impactos de las medidas económicas. Dicha reserva de combustibles debería crearse a partir de la sanción de una ley de abastecimiento específica para el sector u otra medida regulatoria que así lo defina.

3) Institucionalización de la mesa de competitividad y comercialización de combustibles. Se propone crear una mesa de trabajo bajo la coordinación del Ministro de Energía que sea un nexo con otras áreas de la Administración Pública Nacional para tratar temas relacionados con la actividad que generen extra costos en la operatoria normal de las estaciones de servicios. Esta circunstancia ha provocado que todos los meses se deban vender más litros de combustibles para cubrir los mayores costos.

4) Canalización del despacho de combustible por canal minorista. A los fines de mantener los actuales puestos de trabajo y de incentivar la creación de nuevos, se recomienda que la comercialización de combustibles se realice bajo alero y por pico de surtidor, es decir, a través de las Estaciones de Servicio.

Razón por la cual el Poder Ejecutivo debería disuadir a que las empresas petroleras concentren su actividad en la industrialización del petróleo crudo y la comercialización mayorista de sus derivados, en lugar de vender directamente el combustible a granel al sector productivo o al consumidor final.

5) Eliminación de los aportes a la seguridad social para los nuevos puestos de trabajo y reducción para los actuales de acuerdo a la reglamentación que se dicte, para ampliar la fuerza laboral.

6) Incentivar el uso de combustible alternativo, como el G.N.C. Proponemos que se implemente una política fiscal más agresiva (tanto en ICL cómo IDC) que privilegie el consumo de los combustibles más amigables con el medio ambiente, como el GNC; que, por otra parte, permitirá aumentar el consumo interno de gas natural en lugar de derivados del petróleo, logrando aumentar los saldos exportables (menos dependientes de inversiones en infraestructura) para mejorar la balanza energética y comercial de nuestro país y contribuir a resolver uno de los cuellos de botella de nuestra economía, como lo es la generación de divisas.

7) Impuesto al dióxido de carbono. Se propone la creación de un fondo con lo recaudado por dicho impuesto que permita la oferta de financiamiento blando, que pueda ser utilizado – potencialmente con diferimientos impositivos en Ganancias e IVA- para fomentar la instalación de paneles solares en las estaciones de servicio, para poder aportar energía al sistema integrado nacional.

8) Participación en la mesa multisectorial de sindicatos, cámaras, federaciones y gobierno, atento que las estaciones de servicios son en su conjunto uno de los principales empleadores de la argentina.

9) Cargas tributarias y estabilidad de precios Tanto a nivel nacional, provincial como municipal la presión fiscal es muy elevada y la incapacidad de las administraciones -en los distintos niveles jurisdiccionales para reducir los gastos propios las ha llevado a aumentar la carga tributaria, en forma directa o indirecta, sobre los consumidores.

En el ámbito municipal, en especial, se cobran tasas por servicios no prestados o para solventar actividades no vinculadas con el sector que actúa como agente de recaudación.

Proponemos conformar un equipo de trabajo coordinado por el Ministerio de Energía con la participación activa de CECHA, que tenga como objetivos relevar la situación fiscal del negocio de la venta minorista de combustibles a nivel nacional, provincial y municipal en todo el país para analizar su razonabilidad y racionalidad y proponer luego un sistema tributario homogéneo, equitativo y transparente para aplicar a este tipo de negocios.

10) Tarjetas de crédito y Comisiones Bancarias. Las estaciones de servicio son responsables de vender los combustibles que producen las petroleras y de recaudar el componente impositivo con el que los grava la autoridad de aplicación, quedándose con un porcentaje promedio estimado del 10 por ciento sobre el precio de venta para solventar su actividad de comercialización. Sin embargo, la comisión Nacional debe tratar con urgencia el proyecto de ley de tarjetas de crédito presentado por el sector.

11) Que se establezcan alícuotas diferenciales para el Impuesto a las Ganancias de las MYPYMES.

12) Impuesto al débito bancario. Eliminación, por características del sector, del impuesto al débito atento a que en la operatoria de despacho de combustible se abona impuestos sobre impuestos – doble imposición tributaria-.

13) Categorización especial para Estaciones de Servicio conforme la Ley PyME. Los límites mediante los que se categorizan a las empresas en carácter de micro, pequeñas y medianas tramo I y II a fin de incluirlas en los beneficios de la LEY PYME, son fácilmente superados por las Estaciones de Servicio ya que en ese cálculo se incluye la totalidad de lo recaudado por venta, solicitamos solo se tome las ganancias, o margen de comercialización, y no el total de lo recaudado, ya que el 45 por ciento del precio del producto son impuestos.

14) Impuestos Provinciales y tasas Provinciales y Municipales: Se limiten y compatibilicen las facultades de establecer Regímenes de Retención y Percepción de los tributos provinciales y tasas Municipales. En numerosos casos, mediante el mantenimiento de saldos a favor constantes hacen que la actividad esté gravada a alícuotas muy superiores a las establecidas por los correspondientes Códigos Tributarios.

15) En forma general, urge que se establezca una moratoria amplia fiscal, así como un periodo de gracia sin embargos judiciales ni inicio de juicios por parte de los organismos fiscales que permita a las empresas PYME, en general, pero también a las de nuestro sector en particular, recomponer su capital de trabajo, consumido por el descenso generalizado del consumo.