Nuevo aumento para los combustibles y el GNC en el conurbano LOS COMBUSTIBLES Y EL GNC SUFRIERON UN NUEVO AUMENTO DE PRECIO EN DISTINTOS DISTRITOS DEL CONURBANO POR UNA TASA MUNICIPAL.

8 de enero de 2020

Aunque durante el mes de enero, según una decisión que tomo el Gobierno nacional, no se iban a aplicar aumentos en los combustibles, los precios de las naftas, el gasoil y el GNC aumentaron en distintos distritos del conurbano bonaerense por una suba en la tasa municipal vial, la misma se cobra en esos municipios por cada litro o metro cúbico de gas que se vende.

Los encargados de informar a los consumidores el precio final de los combustibles y el GNC fueron los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Fecra. Los precios de las naftas, el gasoil y el GNC se incrementaron desde el 1° de enero de este año en algunos municipios del Gran Buenos Aires.

Por medio de un comunicado, desde la federación explicaron que: “Los operadores de estaciones de servicio, socios de Fecra, recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal”.

La Fecra, la cual agrupa a dueños de estaciones de servicio, presentó un reclamo formal ante la Justicia y a las autoridades municipales, y es que consideran que la tasa vial, y otros impuestos similares, se ejercen de forma inconstitucional. “Consideramos que es otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos”, indicaron desde la federación.

También aseguran que: “La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos”, además agregaron que: “La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”.

¿Cuales son los municipios que cobran la tasa a la venta de combustibles?

Desde la Fecra detallaron que el impuesto está vigente en Ituzaingó, 2% del precio por litro y m3 de GNC; Vicente López, 24 centavos por litro; General Rodríguez, 35 centavos por litro; San Fernando, Berisso, 45 centavos por litro y 25 centavos por m3 de GNC; Hurlingham, entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible; Escobar, 1% del precio por litro y 0,90% del precio por m³; Castelli, 25 centavos a la nafta premium; Esteban Echeverría y Merlo, entre otros distritos.

Más recientes