Luego de meses de negociaciones porque nunca se trató por parte del sindicato de una negociación paritaria, logramos zanjar las diferencias que no permitían darle un cierre a la paritaria del año anterior, para el convenio 521/07.
Lo curioso es que las diferencias entre las partes esta vez no estaban relacionadas con los porcentajes de la escala salarial, sino que el reclamo gremial se enfocaba en los francos compensatorios por día domingo o feriados trabajados que está muy claro en el CCT521/07.
El SOESGyPE exigía que los expendedores acepten esta condición para cerrar la discusión. Y para concretar el pedido, denunciaron esta situación ante la cartera laboral, la cual lejos de expedirse a favor del reclamo del sindicato, emitió un dictamen en el que avala el “trabajo en equipo”. En efecto, la nota firmada por la supervisora legal del Minis- terio, establece que se entiende por equipo:
“Queda claro que el documento zanja jurídicamente el debate”.
“En la discusión salarial y lo que pedía el sindicato era que se consagre un nuevo derecho; pero para ello se debería conformar un nuevo ámbito que no el de ese momento”.
Más allá del sustento jurídico, los estacioneros no dudamos en expresar nuestro rechazo a las Cámaras que dieron su conformidad al reclamo sindical. “Todos los operadores del país estamos firmemente convencidos de que la actividad debe regirse por estos parámetros y no estamos dispuestos a ceder como lo hicieron la CeGNC y FEC”, manifestó Vicente S. Impieri.
La ampliación puede dividirse en dos tramos: El primero, correspondiente a la cláusula de revisión de 2022 y que se prolonga hasta marzo de 2023, y la segunda, una suba hasta el mes de agosto.
La nueva escala establece aumentos no acumulativos que serán computados en su totalidad sobre las remuneraciones básica establecidas para el mes de marzo 2022:
En relación a la paritaria 2023/24, se dispuso una progresión no acumulativa que serán computados en su totalidad sobre los haberes básicos del mes de marzo 2023:
“No hay que olvidarse como mención especial, que por primera vez las tres entidades empresariales en línea, CECHA, FECRA y AES hemos llevado adelante una negociación unívoca y respetuosa hacia la organización sindical y fundamentalmente hacia todos los trabajadores”, subrayó Impieri.