Se termina un año muy complicado para el mundo, para Argentina y para nuestro sector de expendedores de combustibles.
Creemos que todo el personal de FECRA y su Comisión Directiva rápidamente entendieron el desafío inédito que había por delante. A pesar del Aislamiento Obligatorio decretado, nadie bajó los brazos y se trabajó más y mejor desde nuestras casas.
A cualquier hora que fue necesario mandar un mail, un mensaje de WhatsApp o llamar a un funcionario, se hizo. El bien común estuvo por delante de todo.
Por eso queremos enumerar los principales logros obtenidos en el 2020, con la promesa de no bajar los brazos para el 2021.
ATP
El Programa de Emergencia y Asistencia a la Producción, más conocido como ATP, que lanzó el Gobierno para cubrir parte de los sueldos de los sectores golpeados por la pandemia, no nos incluyó en su primera versión, allá por abril de este año. Rápidamente, con notas y llamados a funcionarios, acciones de prensa y reuniones en Casa Rosada acompañados por el titular del SOESGYPE, Carlos Acuña, logramos que nos incluyeran y así evitar el cierre de muchas estaciones que tuvieron que enfrentar caída de ventas de hasta un 90 por ciento. Nuestros empleados pudieron cobrar el Salario Complementario hasta el sueldo de septiembre para
luego, antes las restricciones fiscales del Gobierno, ser reemplazado por el REPRO II que paga hasta $9.000 por empleado.
ARTÍCULO 223 BIS de la Ley de Contrato de Trabajo
Negociamos con el sindicato la aplicación de este artículo que nos permitió bajar las cargas sociales. Un ahorro significativo que
se extenderá hasta marzo de 2021 inclusive.
EXPENDEDORES UNIDOS
Dispuestos a enfrentar una paritaria más justa y pagable por todos, desde FECRA sugerimos armar una mesa sectorial para
hacernos más fuertes entre todos ya sea con el sindicato, el gobierno y las empresas. Así nació Expendedores Unidos, integrado por FECRA, CECHA, AES, AOYPF y CEGNC. La unidad sólida se mantuvo todo el año y desde Expendedores Unidos salieron notas a funcionarios, reclamos a empresas y comunicados a los medios que nos sirvieron para lograr nuestros objetivos.
UN AHORRO EN LA BOLETA DE EDENOR Y EDESUR
Con una acción directa de FECRA sobre las autoridades del Ente Regulador de la Electricidad, ENRE, logramos que se volviera a
medir el consumo real según medidor y no una estimación como en los dos primeros meses de la pandemia. Asimismo, logramos que el ente publique la resolución 35 que permite, en las facturas que van del 20 de marzo y hasta cuando se extendió la cuarentena, financiar los costos del cargo por potencia convenida y/o bajar la potencia de los usuarios T2 y T3 de Edenor y Edesur.
AYUDA SOLIDARIA
El aumento de la pobreza como consecuencia delos puestos de trabajo perdidos por la pandemia, llevó a la Comisión Directiva de FECRA a involucrarse en la distribución de más de 700 bolsones de comida a comedores sociales- no vinculados con la política- en distintos puntos del Gran Buenos Aires y la zona aledaña a nuestra sede en Junín. Un gesto simple y silencioso cuando más se necesita.
TASA VIAL
El municipio de Morón aprovechó la distracción de los vecinos con la pandemia y mandó al Concejo Deliberante un proyecto para una nueva tasa vial, que iba a encarecer el combustible a los consumidores del distrito y que iba a llevar el consumo a otros partidos sin tasa vial. FECRA reaccionó a tiempo con el envío de notas al intendente, a sus funcionarios y al Concejo Deliberante. Logramos reuniones con cinco concejales a distintos partidos para convencerlos del daño que generaría la medida. Asimismo, hicimos una muy fuerte movida de prensa en distintos medios. El feriado del 9 de julio, el intendente sacó un comunicado anunciado que desistía de la tasa vial.
SUBCOMISIÓN DE GNC
Históricamente, FECRA tuvo subcomisiones muy activas.
El GNC es un sector con mucho crecimiento y ante la necesidad de nuestros socios, decidimos rearmar una subcomisión específica para informarnos, capacitarnos, hacer vínculo con funcionarios, empresas, proveedores de servicios. Con más de 10 miembros y ya cinco reuniones realizadas, logramos los objetivos planteados. Inclusive, gestamos un “Seminario FECRA” sobre la realidad del GNC en el país, con una presentación muy completa, transmitida por Zoom a nuestros socios y a algunos periodistas invitados, por parte de los consultores energéticos Sergio Lapin y Wenceslao Núñez. Tuvo una excelente repercusión en el sector y en los medios, logrando nuevamente que FECRA marque agenda con un tema.
FRENO A UN PROYECTO DE LEY DE COMPRE EXCLUSIVO A YPF EN PCIA DE BS.AS
En octubre nos enteramos que el Frente de Todos tenía lista para votar un proyecto d ley en Diputados de la provincia de Buenos Aires de compre exclusivo de combustibles y lubricantes a YPF por parte del gobierno bonaerense y todos sus organismos descentralizados. Nuevamente, tomamos el desafío y enviamos notas y pedidos de reunión a los diputados más representativos de todos los partidos políticos. Logramos entrevistas vía Zoom con siete de ellos, y logramos hacerles entender el perjuicio al sector de este proyecto. También fuimos junto con el titular del sindicato SOESGYPE, Carlos Acuña, a ver al gobernador Axel Kicillof.
Así frenamos la iniciativa y le presentamos al subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, todas las propuestas que las empresas y el mercado ofrece para que el gobernador pueda lograr su objetivo de reducir el gasto en la compra de combustibles sin necesidad de sacar una ley puramente política y voluntarista. Con la tecnología existente ya fue suficiente para encontrar una solución.
PARITARIA RAZONABLE
En un año muy complicado desde lo económico, el gran objetivo fue firmar una paritaria que el sector pudiera pagar. El 21,4% acordado creemos que lo es, más aún, con los distintos aumentos de combustibles recibimos a partir de septiembre. La aceleración de la inflación hacia fin de año disparó la revisión del convenio con el sindicato. Se sumaron dos alzas no remunerativas de 7% en enero y febrero.
ASISTENCIA LEGAL EN SEDE JUNÍN
Para estar más cerca del socio, desde noviembre contratamos los servicios del estudio Tessone, uno de los más prestigiosos de la zona de Junín, para acompañar a nuestros socios en cualquier conflicto legal y sindical. Así logramos una presencia activa, más efectiva y más cercana con los expendedores que no existía antes.
PROMOCIONES
Nuestra llegada directa con los proveedores nos permitió cerrar precios especiales con descuentos muy convenientes para nuestros
socios. Así lo hicimos con firmas de guantes, rollos fiscales, picos de mangueras, articulados y hielo. Todos productos de uso y despacho cotidiano en las estaciones.
ACREDITACIÓN INMEDIATA DE VENTAS CON TARJETAS DE DÉBITO
El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Nación, se comunicó con FECRA para pedir nuestro respaldo a un proyecto de ley que obliga a una acreditación inmediata a comercios y Pymes de las ventas pagadas con tarjeta de débito. Hoy, las empresas de tarjetas y los bancos se toman arbitrariamente 48 horas para hacerlo.
Mandamos notas a todos los bloques respaldando el proyecto y en noviembre obtuvo media sanción casi por unanimidad. Esperamos similar respaldo en el Senado de la Nación y que se materialice una mejora en el capital de trabajo de nuestro sector.
SEDE DE LA PLATA
En la capital de la provincia de Buenos Aires pusimos en marcha nuestra tercera sede. Luciano Dibiase fue contratado como empleado responsable para atender las necesidades de la zona y a partir de allí, seguir creciendo en atención y beneficios a los operadores de combustibles del sur bonaerense.
SERGIO MASSA
FECRA no distingue por partido político al momento de hacer escuchar sus reclamos y necesidades ante el Gobierno. Así fue que fuimos junto con el sindicato SOESGYPE a un encuentro con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa,
al que le dimos un amplio panorama de la situación del sector de expendedores de combustibles.