¿Cuántas estaciones tienen y cuál es el plan para los próximos años?
Así es, nuestro plan es muy ambicioso y alcanzar las 120 estaciones y agros embanderados para fin de año siempre que la situación de la pandemia que estamos sufriendo mejore y nos permita trabajar con normalidad.
Cuando comenzó la cuarentena en nuestro país en Marzo ya habíamos alcanzado las 50 estaciones embanderadas en 8 provincias. Para mediados del 2021 proyectamos contar con 150 estaciones Gulf en Argentina. La satisfacción que tenemos con este proceso es muy grande, si consideramos que la implementación de la marca en el país fue un hito a nivel global para Gulf, por tratarse del primer país con la nueva imagen, desarrollada en 2019.
Gulf es una marca muy conocida en el automovilismo internacional. ¿Qué respuesta tuvieron en el consumidor argentino?
No es un detalle menor y lo vimos a medida que inauguramos. Gulf tiene dos equipos participando en las 24 Hs de Le Mans, ganó 3 torneos de resistencia, además participa en un equipo de Moto GP. Tiene una película que cuenta la herencia de la marca junto a los Ford GT40 en el mundo automotor que marcó una época con el protagonismo de Steve McQueen. Muchos operadores nos contaron que los mismos clientes se acercan constantemente vinculando la estación con estos hitos. Genera curiosidad y se nota, tal es así que vemos en números concretos el incremento de tráfico. Hicimos un análisis con datos de Secretaría de Energía con varias de las primeras estaciones embanderadas y la tendencia es muy buena en venta de
volumen. Tenemos casos emblemáticos como nuestra nueva estación de Roldán que logró aumentar sus ventas de combustibles, previo a la cuarentena, 40% comparados a los meses anteriores al embanderamiento. También tuvo un incremento significativo de ventas de lubricantes y tienda. La asociación de la marca de combustibles y lubricantes está dando resultados positivos en el punto de venta.
Varios de estos casos donde tenemos testimonio de nuestros operadores que pueden ver en nuestra página web.
La empresa Delta Patagonia tuvo que crear desde cero un vínculo con los operadores de estaciones de servicio en el país. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué valores y prioridades transmitieron en un mercado maduro en el que aproximadamente el 90% de la venta de combustibles en el país justamente está en manos de los operadores?
Fue un desafío muy grande para nosotros y estamos muy agradecidos a todos y cada uno de los operadores que hoy forman parte de la red de Gulf, porque gran parte de las estaciones venían de sucesivos cambios de marca y logramos en conjunto establecer un vínculo y construir una relación comercial y personal que hoy nos enorgullece. Nosotros tenemos un plan sólido de embanderamiento que venimos cumpliendo según lo acordado, hemos asegurado la disponibilidad de producto a nuestra red a pesar de la coyuntura que atravesó el país al año pasado y que sufrimos ahora con este nuevo escenario de COVID-19. Mantuvimos precios competitivos para que nuestros operadores logren una rentabilidad que
les permita defender su negocio en un contexto muy desafiante.
Nosotros buscamos socios y relaciones comerciales a largo plazo con los operadores de estaciones de servicio. Somos una marca internacional que busca generar mucha proximidad con ellos y agilidad para darle respuestas rápidas a un contexto de negocio muy cambiante y desafiante. Sabemos que como “jugadores nuevos” tenemos que ofrecer valor agregado en la red no sólo en marca, buenos precios sino también en cercanía y comprensión con la situación que vive cada uno de nuestros operadores de la red para juntos buscar soluciones.
¿Cuál es la política de precios al público de Gulf en Argentina?
Lógicamente la potestad del precio final es siempre del operador. Nuestro compromiso es ser facilitadores para que la rentabilidad le permita a los dueños de las estaciones competir con buenas condiciones con cualquier jugador en cada mercado donde le toque competir.
¿Se puede competir con un jugador como YPF que tiene una participación de mercado cercana al 55%? ¿Qué porcentaje de mercado pudieron captar y a cuánto aspiran?
Siempre se puede competir en este mercado, el desafío que tenemos es aportar una propuesta distinta. Creemos fuertemente en la marca que trajimos a nuestro país y que está presente en más de 100 países como Estados Unidos, México, China e Inglaterra entre otros. Tenemos 119 años de historia que nos dan la confianza para competir en un mercado como Argentina.
Ya tuvimos meses donde superamos el 1,5% de participación de mercado y creemos que podemos duplicar ese número perfectamente.
El mejor indicador es lo que hablamos anteriormente respecto al efecto desde que colocamos el logo Gulf en la estación. Nuestro plan de crecimiento es agresivo y estamos confiados en que somos una muy buena opción para el operador de estaciones de servicio y el cliente final.