Reunión de FECRA con la subsecretaría de energía

0
234

El lunes 30 de agosto último, se concretó una reunión de FECRA con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.

Participaron del encuentro, desarrollado en el edificio sede de la Secretaría de Energía, Maggie Subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación y Daniel Rigou, Director Nacional de Refinación y Comercialización; por parte de FECRA asistieron Vicente S. Impieri, Hernán Landgrebe e Ignacio Barousse.

Entre los temas presentados por FECRA se destacó el planteo sobre la necesidad de revisar ciertas cuestiones vinculadas con la verificación de surtidores y obligación de comprar determinados “kits trazadores” para realizar ensayos químicos. En ese sentido se solicitó dar de baja el sistema existente que obliga al operador a comprar reactivos a una única empresa con un elevado costo para el estacionero y para todo el sistema. Por otro lado se propuso, como medida alternativa, fortalecer el control de calidad que ya realiza el INTI, financiado por una tasa determinada en la ley de presupuesto.

Con respecto a la verificación de surtidores, realizada por el INTI, se propuso como alternativa al sistema vigente que dicho control se integre con el control de calidad de combustibles también realizado por INTI y que el servicio sea financiado en su totalidad por medio de una tasa, ampliando el alcance de la actual tasa de control de calidad de combustibles, que se define anualmente mediante la ley de presupuesto.

Por otra parte se solicitó a las autoridades de la SEN formalizar un contacto de enlace entre la SEN y FECRA que permita canalizar dudas, consultas y gestiones, tanto de los operadores como de la SEN, para agilizar los trámites de registro e inscripción de estaciones.

En relación al GNC se mencionó que FECRA participa activamente en la Subcomisión de GNC del ENARGAS y se mencionó el interés de muchos operadores en incorporar surtidores alto caudal para el abastecimiento del transporte pesado. En este sentido se indicó que uno de los principales impedimentos para concretar las inversiones está dado por la imposibilidad de utilizar el pico NGV1, apropiado para los surtidores alto caudal. Con respecto a este tema se mencionó que el ENARGAS se encuentra trabajando en un proyecto de norma para autorizar los picos NGV1, apropiados para los surtidores alto caudal, que permitirán reducir notablemente los tiempos de carga en vehículos de transporte pesados.

Por último se solicitó a la SEN trabajar en conjunto para que las EESS sean un factor que dinamice la incorporación de nuevas energías. Desde el punto de vista económico y social es importante que las EESS canalicen los nuevos desarrollos, aprovechando la infraestructura existente en instalaciones abiertas las 24 hs al día ubicadas en todo el territorio nacional.