Los precios en Brasil, el Reino Unido y más países han alcanzado máximos históricos en los últimos meses. Las importaciones europeas de diésel desde Rusia han caído drásticamente, lo que ha hecho subir la demanda y los precios mundiales. YPF paga una prima alta por el diesel importado. El combustible diésel es el combustible más preocupante para los gobiernos y las empresas de todo el mundo en la actualidad. Es clave para la actividad industrial y económica y cotiza a precios récord en los principales mercados. La guerra y las sanciones impuestas a Rusia están generando una mayor demanda y escasez de diésel, especialmente en Europa. En Argentina, YPF tuvo que verificar hace unos meses una prima alta para poder importar mercancías. Los precios del llamado “diésel” están alcanzando nuevos récords. En los EE.UU., el precio minorista promedio superó los $ 5 por galón por primera vez.
En Gran Bretaña, el diésel alcanzó un récord de 1,76 libras esterlinas (2,30 dólares) el litro. En Brasil, el precio minorista promedio alcanzó un récord de 5,73 reales ($1,11) por litro, según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles. A medida que subieron los precios, algunos países, incluidos los importadores y exportadores de diesel, están comprando y manteniendo inventarios dentro de sus fronteras. Un caso que llamó la atención fué el de Arabia Saudita, exportador habitual de diésel. Saudi Aramco lanzó una licitación para comprar entre 1,2 y 4,6 millones de barriles de diésel. En China, el gobierno pidió a las empresas petroleras suspender las exportaciones de gasolina y diésel. Consecuencias de las sanciones la demanda mundial de diésel ya era fuerte antes de la guerra, gracias a la recuperación de la actividad económica mundial. Cuando estalló la guerra, las sanciones económicas a Rusia afectaron sus exportaciones de diésel a Europa.
Hoy, la demanda europea está sacudiendo los precios mundiales del combustible. El mercado europeo es un gran importador de diésel. Importó 1,4 millones de barriles por día en 2019, de los cuales aproximadamente la mitad provino de Rusia, según datos de Bloomberg. Los precios mayoristas del diesel en Europa alcanzaron un récord de $1,500 por tonelada métrica. Otro factor que complica la situación es la disponibilidad de biodiesel. La guerra en Ucrania está afectando los suministros necesarios para la producción europea de biodiesel. Por lo tanto, Europa está aumentando las importaciones de diesel para llenar el vacío. Europa representa un tercio de la producción mundial de biodiesel. Suben las primas además del aumento de los precios al por mayor.