ESTACIONEROS CELEBRAN LA DEROGACIÓN DEL COBRO DE LA TASA VIAL EN UN IMPORTANTE MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

3 de marzo de 2020

1 por ciento sobre el precio

Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) valoran que cada vez más localidades se sumen a la quita de este impuesto, al cual catalogan como “inconstitucional”.

En Florencio Varela, uno de los municipios más importantes del conurbano bonaerense, dejó de estar vigente la tributación de la Tasa Vial, que cobraba el 1 por ciento del «precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido» sobre naftas, gasoil y GNC.

La municipalidad decidió derogar ese impuesto sobre el expendio de combustibles luego de que FECRA, entidad que agrupa a las Estaciones de Servicio de la región, haya iniciado un expediente argumentando los perjuicios que ese cobro ocasionaba.

En diálogo con surtidores.com.ar, Hernán Landgrebe, Secretario de la entidad de expendedores, señala que para el operador existen “dos contras” al tener que cargar el valor de la Tasa Vial al precio de los combustibles.

El acta municipal que confirma la derogación de la medida

Una tiene que ver con la paga de impuestos sobre la recaudación, que está afectada por Ingresos Brutos; y la otra es que resta competitividad porque el producto se encarece frente al municipio vecino no cobre esta Tasa Vial, porque ahí el precio del combustible será más barato”, explica.

Landgrebe celebra este paso que ha dado Florencio Varela, que se suma a otras localidades que ya derogaron este impuesto como 3 de Febrero, Lomas de Zamora y Almirante Brown, entre otros.

“Hicimos presentaciones en todos los municipios que están aplicando la Tasa Vial y estamos teniendo una buena respuesta”, destaca el directivo, que recuerda que en agosto de 2019, FECRA llevó personalmente el dictamen del estudio Sabsay al distrito esgrimiendo argumentos en contra de este impuesto.

Sin embargo, reconoce que aún hay varias localidades que siguen cobrando este impuesto, como Ituzaingó que “es uno de los más caros”, indica Landgrebe y argumenta: “ahí retienen un 2 por ciento por litro de combustible vendido”.

Esperemos que el resto de los municipios se sumen a derogar la Tasa Vial ya que es inconstitucional”, remata el Secretario de FECRA.

Más recientes