LAS DIFERENCIAS EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN TODO EL PAÍS: ¿POR QUÉ SON MÁS BARATOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?

0
3126

11 de enero de 2020

 

Las brechas entre extremos llegan a superar el 10%, la incidencia de los impuestos locales.

Con diez aumentos a lo largo del último año, los precios de los combustibles, las naftas y el gasoil, se incrementaron en promedio un 41,8% durante 2019. Y aunque en algunos meses hubo incrementos diferenciados, que fueron más altos para las estaciones de servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más bajos en el resto del país, la brecha de precios entre las distintas zonas del país se mantuvo elevada.

Hoy, cargar nafta en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires puede costar hasta $6 menos que en otras localidades del país. Mientras que en Capital Federal, el litro de nafta súper ronda los $53,45, en la provincia de Misiones y de Santiago del Estero se paga entre $59 y $59,60. En Entre Ríos, Chaco y Salta, está unos centavos por encima de $58. Y en en resto de las jurisdicciones se mueve en el rango de los $57 por litro.

Incluso hay diferencias dentro de una misma provincia. En la ciudad de La Plata, el litro de súper se vende a $54,62 y en Mar del Plata (y otros municipios de la Costa Atlántica) llega a $58,66, más de $4 de diferencia. En todos los casos, la ciudad de Buenos Aires es el punto más barato del país.

La excepción son las provincias patagónicas, que por una ley nacional cuentan con una reducción aproximada del 22% en el precio de las naftas y 12% en el caso del gasoil. El precio más barato para la nafta super se encuentra en la provincia de Neuquén, con $44,68 por litro, según datos recopilados por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

Presión tributaria subnacional

A las diferencias por zonas también se suma una variación extra en los municipios de la provincia de Buenos Aires que cobran un impuesto llamado “tasa vial” y que se aplica directamente a los precios de venta final en el surtidor. Por eso, la nafta y el gasoil se venden más caros que en las estaciones de Capital Federal, aunque muchas veces estén a pocas cuadras de distancia.

En los municipios de la provincia de Buenos Aires que cobran un impuesto llamado “tasa vial” y que se aplica directamente a los precios de venta final en el surtidor

Es el caso de Ituzaingó impacta en 2% del precio por litro y m3 de GNC; en Vicente López 24 centavos por litro; General Rodríguez 35 centavos por litro; San Fernando y Berisso 45 centavos por litro y 25 centavos por m3 de GNC; Hurlingham entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible; Escobar 1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3 del gas; entre otros. “Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre estaciones de servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal”, aseguraron desde Fecra.

“Los volúmenes de ventas en las estaciones de Capital Federal, cercanas a municipios que tienen la tasa vial, crecieron mucho en los últimos años. Si vivís en San Isidro y trabajás en Capital, ¿dónde vas a cargar?”, destacó un empresario del sector.

En Córdoba hay en promedio un 11% de diferencia con los precios de la Ciudad de Buenos Aires. En campaña electoral se había mencionado que se iban a tratar de equiparar todos los precios de la Argentina, que fueran los mismos en el interior y en todas las provincias. Perolas petroleras nos explican que los precios dependen de la distancia y de la cercanía al puerto, pero hay muchas provincias que tienen tanques o tienen oleoductos donde tiene reservas”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).