ANÁLISIS DE VICENTE S. IMPIERI
FECRA le anticipó al Gobierno Nacional la posible falta de gasoil y durante largos meses el problema de abastecimiento se registró en la mayoría de las rutas del país.
Durante los últimos 12 meses las ventas de gasoil crecieron un 16,2% en comparación a igual período anterior, mientras que la produc- ción aumentó solo un 7,4%. Las dificultades que se presentaron en el proceso de importación generaron los problemas de abastecimiento. El faltante no llegó a cubrirse con la cantidad importada, por lo cual se llegó al estado de situación advertido por FECRA, en el que la oferta es una de las más restringi- das en los últimos años.
La importación de gasoil durante este año se vio afectada particularmente por dos motivos excepcionales: el conflicto armado en Ucrania y la dificultad para acceder a la moneda de cambio internacional.
Los principales problemas de abastecimiento de gasoil se dieron en las provincias con mayor actividad agropecuaria en un año de cosechas record y elevados valores internacionales en las commodities. Este escenario motivó a los productores a modificar su forma de comercializar con respecto a años anteriores, vendiendo gran parte de la producción en la primera etapa del año. Esta modificación generó dos consecuencias, por un lado una mayor demanda de gasoil y por otro graves problemas de logística para reponer el mismo. Este aumento en la demanda no pudo ser cubierto en un 100% por el canal mayorista por el cual muchos productores debieron recurrir a los puntos de venta minorista (Estaciones de Servicio).
A esto se sumó la marcada diferencia de precios con los países limítrofes lo cual hizo que las Estaciones de Servicio de frontera, vendieran un tercio más con respecto al año pasado.
Los precios internacionales de los productos energéticos llegaron en algunos casos al pico de valor histórico. En algunos países el aumento de los combustibles promedió un 50%, porcentaje ampliamente superior al de nuestro país. Esta circunstancia de baja rentabilidad para las petroleras hizo que solo importen producto para cubrir la demanda histórica.
Según un mapa elaborado por FECRA entre Mayo y Junio de este año se puede dividir el país en tres sectores de acuerdo a la disponibilidad de producto: 14 provincias se encontraron en alerta roja (con muy bajo o nulo suministro en estaciones de servicio) Provincia de Bs As., CABA, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Formosa, Salta y Jujuy. Cuatro provin- cias quedaron en alerta amarilla (Distritos en los que el suministro promedio fue de 20 lt. Por vehículo) Catamarca, Chaco, San Luis y La Rioja.
La Pampa y la zona Patagónica conformaron la alerta verde donde los vehículos podían cargar hasta 100 lt.
Varias provincias del país tuvieron un crecimiento extraordinario en la demanda. Formosa creció un 43% que se explica con su cercanía con Paraguay, donde el combustible es 120 % más caro. Entre Ríos creció un 34% y Corrientes un 33%, ambas pro- vincias son cercanas a Uruguay y Brasil, donde el gasoil es 163% y 119% más caro respectivamente.
Provincias como Catamarca, Mendoza, Santa Cruz y Neuquén aumentaron sus ventas por su cercanía con Chile donde el combustible cuesta un 90% más.
Las promesas oficiales de un corte mayor en el biodiésel por litro y de incremento de la importación nunca se dieron, generando como consecuencia nuevos conflictos entre sectores claves para la economía. Transportistas enojados con empleados de Estaciones de Servicio, Productores agropecuarios enojados con sus proveedores habituales, Transportistas cortando rutas, etc.
MOYANO OPINA DESDE EL DESCONOCIMIENTO
En desafortunadas declaraciones del Sindicalista Pablo Moyano, argumentando que los estacioneros “encanutan” el combustible para obtener mayores ganancias. Respondiendo a esto podemos decir que fuimos uno de los pocos sectores que en
pandemia permanecieron abiertos las 24 hs., facturando solo un 15% de lo habitual. El atraso de precios con respecto a los internacionales y regionales, nos colocó en una situación desfavorable para la rentabilidad de nuestros negocios. Moyano demuestra un total desconocimiento de cómo funciona la cadena de comercialización y de quién define la política de precios. Eso es responsabilidad de las petroleras y del Gobierno Nacional.
Históricamente la evolución de la venta de gasoil está asociada al crecimiento de la actividad económica; si el PBI aumenta 7 puntos, la venta de gasoil aumenta en esa misma proporción, pero esta vez, en más de la mitad de las provincias, el incremento en el volumen de venta de gasoil duplicó el crecimiento del PBI.