TIENDAS DE CONVENIENCIA LA APUESTA DE LAS PETROLERAS

Los cambios en los hábitos de consumo generaron transformaciones en el negocio de las Estaciones de Servicio. Las tiendas de conveniencia pasaron a tener un rol protagónico en la rentabilidad del negocio. La amplia disponibilidad horaria y la cercanía al consumidor, medida en tiempo o en distancia física, han promovido que nuevos clientes acudan a las tiendas de conveniencia con diferentes objetivos: compras por impulso, reposición de productos, punto de encuentro, ámbito de estudio y de trabajo, entre otras actividades.

El crecimiento de esta unidad de negocio ha sido impulsado por una serie de cambios sociales, comerciales y culturales generando nuevos hábitos de vida, de trabajo y de consumo.

De no ser por esta nueva base social y cultural, las tiendas de conveniencia no habrían logrado el protagonismo que tienen en la actualidad. Todo este proceso de transformación llevado a cabo entre petroleras y empresarios de estaciones de servicio, cambiando el concepto general de las tiendas, las posicionó como competencia real frente a cadenas gastronómicas ya establecidas.

Las tiendas de conveniencia se han convertido en un canal de venta orientado al segmento de clientes que valorizan factores como: la atención brindada, variedad y calidad de productos, disponibilidad de WIFI, cajeros automáticos, estacionamiento, coworking, recarga de dispositivos electrónicos, múltiples modalidades de pago, Apps de entrega a domicilio.

Uno de los principales servicios que define a las tiendas de conveniencia es la amplitud horaria, ya que en franjas en la que otros comercios se encuentran cerrados, estos establecimientos, en su gran mayoría permanecen abiertos.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO EN LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA

Las antiguas tiendas de conveniencia eran pequeños establecimientos con un surtido de productos muy limitado, orientado al mundo de automóvil, bebidas refrigeradas y cigarrillos. Sin embargo debido a la escasa rotación de pro- ductos para el automóvil y la prohibición de la venta de alcohol en las estaciones de servicio impuesta por el Estado, era necesario encontrar un nuevo formato que permitiera generar mayor rentabilidad por metro cuadrado.

Shell en el 2018 comenzó un plan de expansión con más tiendas de conveniencia a nivel mundial, en la Argentina con el objetivo de brindar a sus clientes un espacio confortable, funcional y con- temporáneo, Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, ha desarrollado un plan de renovación de sus tiendas Shell SELECT, ambientadas bajo un concepto moderno y sumando una propuesta gastronómica superadora.

En la Ciudad Autónoma de Bs. As. las tiendas oficiales de Av. F. Alcorta y Castilla y la de Cerrito y Av. Del Libertador, cuentan con un diseño vidriado vanguardista que incluyen una terraza exterior, donde los clientes pueden disfrutar de su estadía bajo una pérgola rodeada de vegetación.

La estación Shell Lieres ubicada al norte de la provincia de Bs. As. en la esquina de Av. Santa Fe y Paraná fue una de las últimas renovaciones realizadas en una estación administrada por un operador incrementando la oferta en pastelería sumado a todos los productos habituales de un Shell Select.

Por su parte la petrolera oficial YPF y sus tiendas FULL serán las protagonistas del plan de transformación de la petrolera renovando 350 tiendas durante el 2022.

Las tiendas Full ya comienzan a verse en más estaciones YPF. Tal como se había anticipado serán 4 los modelos de tienda que se desplegarán en la red: Full tradicional, Full comidas, Full kiosco Full café.

La empresa también se adapta a la nuevas necesidades y en Nordelta renovó su propuesta con un espacio de Cowork dentro de la tienda.

Fullwork, como se conoce a este espacio, cuenta con tres salas independientes y privadas con todos los elementos necesarios para una jornada de trabajo: Mesa de reunión, Wi-Fi de calidad, pantalla para proyectar, aire acondicionado, servicio de cafetería y comidas, entre otras cosas.

Puma Energy expande su red de tiendas de conveniencia en un plan de modernización de la infraestructura y planea inaugurar más de 60 Super7 en diferentes puntos del país con nuevas propuestas para el cliente.

Las primeras tiendas de la expansión de Super7 se encuentran en Martinez, San Justo, Quilmes, Don Torcuato, Pilar, Chascomús y Quequén.

Los 4 modelos de negocio ReadyGo, Meal Break, Extendid Coffee Kiosco Express conforman la amplia propuesta para sus operadores.

Axion energy ofrece además de su tienda Spot Spot To Go, un modelo smart service que le permitirá al cliente mientras carga combustible, hacer la compra de productos de la tienda. El playero le acercará un código QR para escanear, el sistema detectará automáticamente en qué surtidor se realizó la compra y un colaborador de Spot! le llevará el pedido hasta el vehículo.

En caso de que el cliente se encuentre dentro del salón, podrá mediante el código QR que encontrará en las mesas e individuales acceder al servicio ya que el sistema también ubicará su lugar dentro de la tienda y le entregará el pedido, priorizando su comodidad y tiempo.

Este desarrollo tecnológico se suma a la diversas propuestas que la compañía viene implementando con el objetivo de optimizar los tiempos de espera.

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