Hay un desfase del 30% en el precio de los combustibles y habría un aumento en diciembre

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Por Brenda Funes

Los estacioneros presionan porque ven un desfasaje fuerte en el precio. Desde YPF se mantienen cautos y evitan confirmar si se producirá una nueva suba.

Tanto el Gobierno como el presidente de YPF, Pablo González, afirman desde mayo pasaod que no habrá aumento de naftas hasta el 2022. Sin embargo, los estacioneros se encuentran en negociaciones y presionan para que se actualicen los precios. Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) sostienen que hay un desfase del 30% en el valor del producto y estiman que en diciembre habrá un incremento.

La polémica entre las partes volvió a tomar protagonismo luego de que el CEO de la petrolera nacional, Sergio Affronti, declarara este miércoles 10 que “están evaluando introducir ajustes en los precios durante los próximos meses”.

Ante dichas declaraciones, González fue cauto y evitó confirmar cuándo se producirá una nueva suba. “No hay nada definido sobre los aumentos de naftas. No se confirma ningún aumento”, aseguró el ejecutivo.

Desfase de precios en los combustibles

El próximo primero de diciembre, corresponde la actualización que por ley debe hacerse de los impuestos que gravan a los combustibles: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Las dos cargas impositivas han sido prorrogadas con anterioridad, por lo que de actualizarse en su totalidad, generarán un incremento en los precios de surtidor cercano al 8% ó 9%.

Hernán Landgrebe, secretario de FECRA, manifestó en diálogo con PERFIL que “por el incremento del crudo y del dólar oficial que enfrentan las petroleras, sólo en el producto hay un desfase del 20%”. Detalló que el desfase total –tomando los gravámenes- sería del 30%, y sin tener en cuenta la actualización que vienen pidiendo desde las estaciones de servicio.

“Creo que va a haber un sinceramiento gradual y mensual. La verdad es que no queremos que haya un aumento porque han caído mucho las ventas, pero hay un gran retraso en el valor de surtidores”, indicó Raúl Castellanos, Secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles. En este orden, ambos gremialistas coincidieron en señalar que los estacioneros atraviesan un mal momento, con niveles por debajo de los de 2019 previo a la pandemia.

Congelamiento de precios

El último incremento en los combustibles fue el 16 de mayo. Desde aquel momento, el líder de YPF sostiene que no habrá aumentos en lo que queda del año. “De la afirmación de González se debería inferir que, de haber alguna suba en el componente impositivo, que obviamente no es potestad de empresa, la misma absorbería el aumento a fin de que no se viera reflejado en los surtidores”, sentenció Castellanos.

Si bien el titular de la petrolera estatal asegura que no se trata de un congelamiento de precios, estacioneros respondieron “que los precios no quedaron congelados legalmente pero si indirectamente ya que la petrolera les marca la pizarra”.

En este orden, Landgrebe dijo que están esperando qué es lo que pasará en los próximos meses, ya que la situación es insostenible. “Incluso para las petroleras es un problema el tema de los precios congelados. En Argentina no tenemos pleno abastecimiento y hay mucho producto importado que viene con valores internacionales. De continuar esta situación, se va a hacer muy difícil el trabajo para las petroleras, y ahí sí, se puede ver afectado el abastecimiento”.

Por el momento, hay un tire y afloje entre las partes por el valor de los combustibles. Lo cierto es que hasta que no pasen las elecciones legislativas, las pizarras continuarán igual.